Buscar por:

Las comisiones por estudio son unas cantidades monetarias que cobra el banco a un usuario cuando se solicita una hipoteca.

Se trata de una comisión que se cobra por el hecho de analizar nuestro perfil como ahorrador y el préstamo que necesitaremos, para ver si somos suficientemente solventes y tomar las medidas oportunas.

La entidad bancaria cobrará un porcentaje sobre el importe que se solicita (del préstamo que se va a conceder) para cobrárselo en régimen de intereses. De este modo se asegura que el usuario tiene capacidad suficiente para devolver el préstamo que solicita.

¿Cuánto cuesta las comisiones de estudio?

Esto varía en función del contrato de la hipoteca que firmemos. Lo normal es que la comisión de estudio esté entre el 0 y el 2'5 % del total de la hipoteca.


La comisión por estudio puede que no aparezca reflejada por nuestro banco, no obstante no significa que no la estemos pagando: puede estar oculta entre los costes hipotecarios.

¿Qué dice la ley sobre cobrar las comisiones por estudio?

Las comisiones por estudio ha sido algo que, aparentemente, no afectaba al tipo de hipoteca que tuviésemos: tanto si contratábamos una hipoteca de tipo fijo como si la hipoteca es de tipo variable, se nos cobraría por igual.

No obstante, la nueva ley hipotecaria impide que los bancos soliciten el cobro de este tipo de comisiones a los usuarios cuando vaya a contratar una hipoteca. Los bancos solo podrán solicitar a los usuarios un cobro por comisión de apertura, en el que se incluyan los gastos de estudio y otro tipo de gastos, como puede ser el cambio de divisas de una hipoteca en otro tipo de moneda diferente al nuestro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Hipoteca a tipo fijo

    Antes de solicitar una hipoteca a tipo fijo debemos saber cómo funciona este tipo de préstamo con cuotas que no varían, sus ventajas y sus desventajas.

  • Comisiones por cancelación

    La comisión por cancelación es el precio que debemos pagar por amortizar de forma anticipada un préstamo. Conoce cuántos tipos de esta comisión existen.

  • Comisión

    Ni todas las comisiones son iguales ni se pagan de la misma manera. Conoce cómo son las comisiones y en qué se diferencian las de cobro y las de incentivos.

  •  
    Última actualización del portal: 07/07/2020