Buscar por:

Las comisiones por cancelación o comisiones por amortización anticipada es el coste que el usuario debe asumir cuando este tiene un crédito o un préstamo y decide cancelarlo, anticipándose a la fecha de vencimiento.


No obstante, este tipo de comisiones no solo surge por una de las partes, sino que ambas partes pueden estar de acuerdo en cancelar el préstamo que tenían acordado. Y también cabe la posibilidad de que haya una cancelación por un incumplimiento de una de las partes, habiendo un vencimiento anticipado.

Tipos de comisiones por cancelación anticipada

Las comisiones por cancelación anticipada se pueden pactar previamente por el usuario y el banco, o incluso pactar para que no se produzcan. Destacamos las siguientes comisiones y límites por préstamo:

  • Para préstamos de hipotecas fijas: si se ha formalizado antes del 9/12/2007 un límite del 2,5 %; mientras que después de esa fecha se atiende al régimen de compensación por desistimiento y/o riesgo de tipo de interés.
  • Para préstamos de hipotecas variables: si se ha formalizado antes del 27/04/2003 un límite de comisión máximo del 1% (haya o no subrogación); entre esa fecha y el 9/12/2007, por subrogación se admite un máximo de 0,5% y si no hay subrogación será un 1% como máximo.
  • Para préstamos hipotecarios (fijos o variables) formalizados después del 9/12/2007: se aplica una comisión por desistimiento y/o una compensación por riesgo de tipo de interés.

¿Qué es una compensación por desistimiento y una compensación por riesgo de tipo de interés?

La compensación por desistimiento no puede ser superior al 0,5 % del capital amortizado anticipadamente si se produce en los primeros cinco años del préstamo, y no superior al 0,25 % si es después de los cinco años.

La compensación por riesgo de tipo de interés no estima un límite máximo la ley, siendo la pactada en el contrato la que se tome como referencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Comisiones por estudio

    Las comisiones por estudio suelen cobrarlas los bancos por medir la solvencia ante un préstamo, por lo que debemos conocer cómo funcionan y cuánto cuestan.

  •  
    Última actualización del portal: 03/04/2020