Buscar por:

La prima de riesgo es el coste de más que tiene un emisor de deuda frente a otro emisor de deuda de referencia y que presupone que cuenta con menos riesgo.

Digamos que la prima de riesgo es un incentivo o una recompensa que una determinada persona inversora obtiene por invertir en un activo que tiene más riesgo que otro que tenga menos riesgo. Es decir, que si se invierte en un activo con riesgo se obtiene una prima por ello.

¿Para qué sirve la prima de riesgo?

Además, la prima puede también usarse para poder comparar la rentabilidad o el interés que tiene un activo con riesgo con otros que no lo tienen. De esta forma, el inversionista puede ver cuál le conviene más dependiendo de su perfil inversionista.


El concepto de prima de riesgo también se utiliza para medir el coste de la deuda de un determinado país frente a la deuda de otro país de referencia. Por la misma razón, se puede observar cuál conviene más al inversor, o utilizar los datos para ver el desarrollo económico del país.

Cálculo de la prima de riesgo

Si bien el cálculo de la prima de riesgo es algo bastante sencillo, debemos advertir que se trata de un valor muy relativo, pues depende de valores relativos o subjetivos.

Para poder calcularlo debemos conocer el tipo de interés de la deuda y el tipo de interés de la deuda de referencia. La fórmula es la siguiente:

Como estamos hablando de la prima de riesgo del país, concluiremos diciendo que esta se basa en la diferencia del tipo de interés que paga un país cuando pide dinero prestado y entre la que paga otro país con un menor interés.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • WACC

    ¿En qué consiste el WACC o Fórmula del Coste Medio Ponderado de Capital? Descubre a qué hace referencia este concepto y aprende la fórmula para calcularlo.

  •  
    Última actualización del portal: 25/02/2020