Índice
El WACC (Weighted Average Cost of Capital, por sus siglas en inglés) o coste medio ponderado del capital es la tasa de descuento que se utiliza para valorar empresas o proyectos de inversión mediante los cash-flows o flujos de caja esperados. Es decir, es la tasa de interés anual que una empresa paga para poder tener cierta financiación.
Se trata de un método poco complejo para calcular e interpretar y que puede ser utilizado por todo tipo de empresas. El objetivo de esta tasa es poder determinar el coste promedio general usando el coste de capital en función de la proporción con respecto al total de los fondos propios y la deuda financiera.
¿Cuál es la fórmula del WACC?
La fórmula es la siguiente:
WACC= [Kd*(D/V)*(1-t)] + Ke*(E/V)
Donde:
Kd: Coste de la deuda financiera
Ke: Coste de los fondos propios
t: Tasa impositiva
D: Deuda financiera
E: Fondos propios
V=D+E
Calcular el WACC
Una vez que tenemos la fórmula, tendremos que calcular los datos que nos faltan: el coste de los fondos propios (Ke) y el coste de la deuda financiera (Kd).
Se calcula el coste de la deuda financiera (Kd)
Se aplica la siguiente fórmula:
Kd= [Gastos financieros] / {[(Deuda n-1)+ (Deuda n)]/2}
Los gastos financieros se obtienen de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Las deudas del Balance General.
Se calcula el coste de los fondos propios (Ke)
Su fórmula es:
Ke= Rf + βc* (Em-Rf)
Donde:
β: Beta de un activo, que es el rendimiento del activo con respecto a un índice de referencia.
Prima de riesgo del mercado (Em-Rf). Em (rendimiento esperado) es la estimación del rendimiento que se espera tener de un valor de una empresa o una acción; Rf (tasa libre de riesgo) son los bonos a 10 años del país de referencia.
Se suman ambos costes: Kd + Ke
O, lo que es lo mismo, se aplicarían los resultados a la fórmula que veíamos previamente.
Artículos relacionados
Coste de la deuda
¿En qué consiste el coste de la deuda? ¿A qué hace referencia este concepto? Descubre este concepto y aprende la fórmula para calcularlo.
Prima de riesgo
¿Pensando en invertir? Entonces necesitas conocer la prima de riesgo, cómo permite medir los riesgos de las inversiones y compararlas y para qué calcularla.
Gastos financieros
Existen diversos gastos financieros que debemos tener controlados, desde deudas hasta pérdidas, por eso debemos conocer en qué consisten estos gastos.
Diferencial financiero
El TIN y las hipotecas están marcados por el diferencial financiero, el dinero que cobran los bancos por prestar dinero y que debes conocer cómo funciona.
Fondos propios
Conocer los fondos propios, así como las partes que los componen y su evolución nos ayudará a conocer mejor los recursos de los que dispone una empresa.
Cuenta de pérdidas y ganancias
Si quieres saber cuántos de tus ingresos acabarán convirtiéndose en beneficios necesitas llevar a cabo una Cuenta de pérdidas y ganancias de tu negocio.