Buscar por:

Calculadora de WACC

0,00
Por favor, introduzca su monto de Equity.
0,00
Por favor, introduzca su monto de Deuda.
% 0,00
Por favor, introduzca la tasa de Equity.
% 0,00
Por favor, introduzca la tasa de la deuda.
% 0,00
Por favor, introduzca la tasa de impuestos.
WACC
#Capital aportadoMonto de DeudaWACC
1

Antes de llevar a cabo una inversión tenemos que valorarla con diversas métricas para asegurarnos de que los riesgos son mínimos, como por ejemplo el denominado Weighted Average Cost of Capital (WACC), conocido en castellano como Coste Medio Ponderado de Capital (CPPC), pues sólo así podremos saber si la inversión es rentable. Este cálculo cuenta con la ventaja de que ofrece una valoración desde 3 puntos distintos: desde el activo de la empresa, desde el pasivo y desde el punto de vista de los inversores.

Como se puede observar, se trata de un cálculo complejo a la par que importante, por eso hemos desarrollado esta herramienta con la que podemos calcular el WACC o Coste Medio Ponderado de Capital y así descontar los flujos de caja futuros para saber la tasa de rendimiento y el coste de la inversión.

¿Cómo funciona esta calculadora de Coste Medio Ponderado de Capital?

Para poder llevar a cabo este calculo a través de nuestra herramienta online deberems seguir las siguientes indicaciones:

  • En la primera casilla deberemos indicar la cantidad de capital que aportan los accionistas
  • En la segunda introduciremos cuánta deuda financiera hay contraída
  • En la tercera casilla señalaremos la tasa de coste de oportunidad que tienen los accionistas
  • En la siguiente indicaremos la tasa de coste de la deuda financiera
  • Y en la quinta y última casilla escribiremos la tasa de impuestos corporativos a pagar.

Finalmente, pulsaremos el botón de Calcula y obtendremos de forma automática el porcentaje de coste medio ponderado de capital de la operación que estemos evaluando.

¿Para qué sirve calcular el WACC?

El Coste Ponderado de Capital permite medir la tasa de interés anual que debe pagar una empresa o proyecto por captar una determinada financiación, ya sea mediante bancos o mediante aportaciones de capital de varios socios. En función del punto de vista que necesitemos, el cálculo del WACC nos permite saber 3 aspectos distintos sobre una inversión:

  • Si se considera como activo de la empresa actúa como tasa para descontar el flujo de efectivo esperado
  • En el caso de que actúe como pasivo facilita conocer cuánto dinero le va a costar a la empresa atraer capital al sector
  • Desde el punto de vista de los inversores, el WACC les permite valorar el retorno esperado, tanto si invierten en deuda o en patrimonio de una empresa.

Por todo ello, la rentabilidad que genera una empresa o proyecto, el conocido como TIR, deberá ser mayor o igual a la tasa de WACC, pues sólo así la rentabilidad podrá hacer frente a los costes de financiación que ha asumido el proyecto o la empresa.

¿Cuál es la fórmula que permite calcular el WACC?

El coste medio ponderado de capital basa su cálculo en los recursos propios de la empresa, lo que es el patrimonio, y los recursos ajenos, es decir, la deuda. De ahí que la fórmula para calcula incluya ambos conceptos:

donde:

Si nos fijamos, estos elementos de la fórmula son los mismo campos empleados por nuestra calculadora los cuáles debemos rellenar para averiguar el WACC de una inversión.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de calcular el Coste Medio Ponderado del Capital?

Como hemos podido observar, en el cálculo del WACC intervienen múltiples factores, por lo que necesitamos conocerlos bien, y probablemente calcularlos, antes de dar el paso de calcular este coste medio ponderado de capital:

El Ke

Si seguimos el CAPM (capital asset pricing model) para obtenerlo necesitamos calcular la siguiente fórmula:

donde:

  • Rf: se refiere a la rentabilidad del activo sin riesgo, como por ejemplo las Obligaciones del Estados a 10 años
  • Rm: consiste en el rendimiento esperado del mercado durante un plazo de tiempo determinado, como por ejemplo el IBEX 35
  • Rm – Rf: esta diferencia es la representación de la prima de riesgo del mercado, por lo que factores como la volatilidad del mercado, el riesgo político, la situación y estructura de la economía pueden afectarle.
  • β: la beta sirve para medir cuánto varía la rentabilidad de un activo con respecto a la variación de la rentabilidad del mercado. Esta relación implica que si beta es igual a 1 las dos rentabilidades son iguales, mientras que si beta es mayor que 1 habría más rentabilidad del activo que del mercado, y si fuese menor que 1 sería al revés.

El Kd

Dado que hace referencia a los recursos propios su cálculo está basado en los gastos financieros, que podemos encontrarlos en la Cuenta de PyG, y la deuda total de este año y del anterior, disponible en el Balance de Situación, de tal forma que la fórmula para calcularlo consiste en:

(1 – T) o Escudo fiscal

Su importancia reside en que se trata del ahorro fiscal que la empresa consigue gracias a los intereses que paga por sus deudas. De esta forma puede deducir parte del Impuesto sobre Sociedades.

Nada como un ejemplo para entender el WACC

Vamos a partir de la idea de que una empresa cuenta con los siguientes datos de capital y endeudamiento:

Fondos Propios E (D + E)30%
Endeudamiento D (D + E)70%
Tasa libre de riesgo (Rf)5,45%
Tasa Impositiva30%
Riesgo País2,55%
Prima de mercado3,07%
Beta apalancada1,40

Con estos datos primero calculamos el Coste de los fondos propios: Ke = Rf + [E(Rm) - Rf x β] + Riesgo del país = 12,31%


A continuación calculamos el coste de la deuda: Kd = Rf + 200 p.b. = 7,45%

Por tanto, el WACC es: Ke E / (E + D) + Kd (1 - t) D / (E + D)= 10,18% de Coste Ponderado Medio de Capital.

Pese a las amplias aplicaciones que tiene el cálculo del WACC en nuestras finanzas es importante complementar nuestro estudio de las inversiones con otras métricas como el VAN y el TIR, pues ningún cálculo es perfecto en solitario, sino que debemos tener en cuenta todas las variables posibles,

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el cálculo del WACC frente a otras métricas?

Uno de los beneficios que aporta este tipo de cálculo es que permite saber el coste de la inversión sea cual sea la fuente de financiación empleada.

Esto facilita establecer la tasa de rendimiento que necesitamos para que sea mayor que la WACC y así generar valor añadido para los socios o accionistas.

No obstante, este cálculo no es perfecto y tiene una pequeña desventaja: dar por hecho que la estructura de capital es constante siempre de forma que no está contemplado que haya una reducción o una ampliación del endeudamiento por parte de la empresa.

¿El Coste Medio Ponderado del Capital debe ser alto o bajo?

Debemos tener en cuenta que cuanto más bajo sea el Coste Ponderado Medio de Capital mayor margen habrá con el ROIC y por tanto mayor valor tendrá la empresa.

En cambio, cuanto mayor sea el WACC menor valor tendrá la empresa.

Si queremos bajar el WACC tenemos varias opciones:

  • reducir el coste del capital aportado
  • cambiar la estructura del capital para que abarque más deuda.

El WACC ¿positivo o negativo?

El WACC siempre es positivo, ya que si fuera negativo carecería de sentido financiero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Tasa de retorno

    ¿Necesitas saber la tasa de retorno de una inversión pero no sabes en qué consiste? Conoce cómo funciona la tasa de retorno, si se puede calcular y qué mide.

  • Tasa de descuento

    ¿Sabías que la tasa de descuento es muy útil a la hora de invertir? Descubre en qué consiste la tasa de descuento, cómo se calcula y para qué sirve es tasa.

  • Viabilidad

    ¿Sabías que para saber si un negocio va a ser rentable o no hay que estudiar su viabilidad económica? Descubre en qué consiste la viabilidad económica.

  • VAN

    El VAN o el Valor actual neto es un ceoncepto que nos ayuda a calcular la rentabilidad de un proyecto. Consulta todo sobre el concepto de VAN y sus tipos.

  • TIR

    El TIR o la Tasa Interna de Retorno neto es un concepto que nos permite conocer el estado de los flujos de caja. Descubre todo sobre el concepto TIR.

  • Rentabilidad

    ¿Es la rentabilidad financiera un indicador de los beneficios y de los fondos propios? Descubre todo sobre el concepto de rentabilidad y cómo se diferencia.

  • Versión 1.0

    Fecha: [11/11/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP
    Última actualización del portal: 15/09/2020