Buscar por:

Calculadora coste de la deuda

0,00
Por favor, introduce un importe válido
0,00
Por favor, introduce un importe válido
Ratio de Coste de la Deuda
#Gastos FinancierosDeuda con CosteRatio de Coste de la Deuda
1

Cuando hablamos de coste de la deuda hacemos referencia al coste que una entidad asumirá el en desarrollo de su actividad. Dicho coste será llevado a cabo por ejemplo mediante préstamos bancarios o créditos. Así, cuando calculamos el coste de la deuda podemos valorar si una inversión es o no fiable. En ello puede influir el tipo de interés, es decir, la cantidad que tendremos que asumir por la razón de haber solicitado dicho préstamo o inyección económica.

A través de los recursos externos, se va emitiendo la deuda para poder recibir una financiación. En este sentido, las entidades suelen hacer el cálculo del coste de la deuda previa o posteriormente a los impuestos. No obstante, la segunda opción suele ser la más habitual entre las empresas.

El cálculo de la deuda también nos ayuda a determinar los riesgos que una empresa puede llegar a tener, su capacidad para hacer frente a los mismos, su solvencia.

Cómo funciona la calculadora de coste de la deuda

Para calcular el coste de la deuda necesitamos dos elementos. Por un lado, es fundamental tener los datos de los gastos financieros totales. Por otro lado, necesitaremos la deuda con coste.

Estos dos datos son los que deberemos añadir en la calculadora. Descubre a continuación cómo funciona la calculadora del coste de la deuda:

  • En el primer menú añadiremos la cuantía a la que ascienden los gastos financieros, en euros. Como podrás observar, se trata de las comisiones bancarias por mantenimiento, transferencias, tarjetas de crédito, intereses de un préstamo, créditos u otras deudas.
  • Luego, en la segunda opción deberemos indicar la deuda con coste, también expresada en euros. Habrá que expresarlo en saldo medio. Un ejemplo de ello podría ser un descuento comercial.
  • Introducidos estos datos, tendrás que hacer clic sobre el botón "calcula", automáticamente aparecerá un menú en el que encontrarás cuál es el ratio de coste de la deuda. 

¿Qué debes tener en cuenta para calcular el coste de la deuda?

Como decíamos en líneas anteriores, el cálculo del coste de la deuda es una cuestión que debe llevarse a cabo antes o después de un impuesto. 


Lo que se trata es de valorar los escenarios a los que se puede enfrentar la empresa, para saber en todo momento la amortización en periodos de tiempo que puedan ser asumidos por la entidad. De este modo, cuando vayamos a interpretar el coste de la deuda tendremos en cuenta que será un coste de carácter observable. 

Además, el margen de beneficio podrá ser extraído de este cálculo, porque lo que hacemos en cada momento es comprobar la rentabilidad de cara a posibles inversores. Eso sí, el cálculo del coste de la deuda es interpretado de forma diferente en función de cada país, puesto que nos hallamos ante gravámenes diferentes, por lo que la amortización de lo que es el cálculo de la deuda, varía.

¿Con qué fórmula podemos calcular el coste de la deuda?

La fórmula que nos permite obtener el ratio de coste de la deuda contempla los gastos financieros y la deuda con costes. Lo comprobamos a continuación:

Ratio de coste de la deuda = gastos financieros / deuda con coste

Para calcular el coste de la deuda mediante una fórmula en otras ocasiones necesitamos que se tenga en cuenta tanto la tasa de interés a aplicar como el tipo de gravamen que se nos va a imponer. De este modo, esta es la fórmula que nos permite llevar a cabo el cálculo del coste de la deuda en base a la tasa de interés para extraer una conclusión sobre la emisión de la misma:

Además de este cálculo, el cálculo del coste de la deuda también puede ser extraído del balance, y quedaría expresado como lo mostramos a continuación, contemplando en este caso el valor de mercado de la deduda (D) y la suma del valor de mercado de la deuda con el valor de mercado del capital, en este caso V.

Consulta con este ejemplo cómo es el cálculo del coste de la deuda paso a paso

Para comprobar cómo debemos proceder al cálculo del coste de la deuda, emplearemos la primera fórmula arriba indicada.

¿Qué permite el cálculo de la deuda después de impuestos?

En muchos casos, el cálculo del coste de la deuda después de impuestos se lleva a cabo con fines fiscales de ahorro. Esto permite al equipo que toma decisiones en cuanto a las inversiones determinar cuál es la estabilidad en un momento o en unas circunstancias determinadas.

¿Para qué sirve el cálculo del coste de la deuda promedio?

Este tipo de cálculo es aquel que se lleva a cabo cuando nos encontramos ante grandes empresas que se desenvuelven en entornos que implican normalmente más de un tipo de deuda. Por tanto, sirve para determinar los costes de deuda en base a cada deuda en particular. 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Coste de la deuda

    ¿En qué consiste el coste de la deuda? ¿A qué hace referencia este concepto? Descubre este concepto y aprende la fórmula para calcularlo.

  • Pasivo

    Las deudas y obligaciones de una empresa se aglutinan en el pasivo. Descubre en qué consiste, cómo se calcula, para qué sirve y qué tipos de pasivo existen.

  • Pasivo corriente

    El pasivo corriente abarca las deudas a corto plazo y afecta a la financiación, por lo que debemos conocer de qué se compone este pasivo circulante.

  • Gastos financieros

    Existen diversos gastos financieros que debemos tener controlados, desde deudas hasta pérdidas, por eso debemos conocer en qué consisten estos gastos.

  • Financiación

    La financiación permite a las empresas conseguir recursos mediante préstamos por lo que debemos saber cuántos tipos y fuentes de financiación existen.

  • Versión 1.0

    Fecha: [12/12/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP
    • Mejora de Usabilidad
    Última actualización del portal: 15/09/2020