Buscar por:

Calculadora de Periodo Medio de Cobro y de Pago

Periodo Medio de Cobro (PMC)
0,00
Por favor, introduce un importe válido
0,00
Por favor, introduce un importe válido
Periodo Medio de Cobro (PMC)
#Saldo medio clientesVentasPeriodo Medio de Cobro (PMC)
1

Periodo Medio de Pago (PMP)
0,00
Por favor, introduce un importe válido
0,00
Por favor, introduce un importe válido
Periodo Medio de Pago (PMP)
#Saldo medio proveedoresComprasPeriodo Medio de Pago (PMP)
1

¿Compras y vendes a crédito? Entonces necesitas tener controlado el periodo medio de cobro de los clientes y el periodo medio de pago de los proveedores. Asimismo, ambos periodos forman parte de la tesorería de cualquier empresa, pues controlan las entradas y salidas de efectivo. Por eso hemos desarrollado una herramienta que permite calcular tanto el Periodo Medio de Cobro (PMC) y el Periodo Medio de Pago (PMP).

De hecho, ambos están incluidos en los ratios básicos para analizar los balances de situación.

¿Cómo averiguar el PMC y el PMP con esta calculadora?

A través de estos ratios podemos comprobar cómo evoluciona la política de cobros y pagos a clientes y proveedores, respectivamente.

Calcular el ratio de plazo de cobro o PMC

En este caso permite saber la media de días que tardamos en cobrar por parte de nuestros clientes. Un cálculo para el cual necesitaremos seguir las siguientes indicaciones:

  1. En el primer campo indicaremos el saldo medio de clientes que tenemos anualmente, es decir, desde el saldo de clientes, hasta los efectos a cobrar, pasando por los efectos descontados pendientes de vencer y deduciendo los anticipos de clientes.
  2. En el segundo campo introduciremos la cantidad de ventas efectuadas

Finalmente, pulsaremos el botón "Calcula" y automáticamente aparecerá el número medio de días que cuesta que nuestros clientes nos paguen.

Calcular el ratio de plazo de pago o PMP

Con este cálculo sabremos el promedio de días que tardamos en pagar a nuestros proveedores o acreedores. Para ello deberemos:

  1. Indicar el saldo medio de proveedores en el primer campo
  2. Introducir la cantidad de compras realizadas a lo largo del año en el segundo campo

Por último, hay que pulsar el botón de Calcula y de forma automática aparecerá una tabla en la que se nos indica el número promedio de días que nos cuesta pagar a un proveedor.

¿Cómo interpretar los resultados?

Si hablamos del Periodo Medio de Cobro cuanto menor sea el resultado antes cobraremos de los clientes, una situación deseable para cualquier empresa pero poco realista, ya que es difícil que se cumpla.


Respecto al Periodo Medio de Pago, cuánto más alto es el resultado más tardamos en pagar a los proveedores, algo que sería positivo porque quiere decir que nos proporcionan financiación.

El problema viene cuando el retraso en el pago a proveedores no se ajusta a los acordado con ellos, ya que perdemos prestigio y profesionalidad, además de poner en riesgo nuestros suministros.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de calcularlos?

Existen una serie de factores que debemos considerar a la hora de efectuar este tipo de cálculos, como por ejemplo:

  • En el saldo medio de clientes del Periodo Medio de Cobro tienen que estar incluidos todas las deudas de los clientes.
  • Es recomendable que tanto las ventas del ratio de plazo de cobro como las compras del ratio de plazo de pago añadan el IVA repercutido a los clientes, en el caso del PMC, y el soportado en el caso del PMP.
  • Otro consejo a la hora de calcular el plazo de cobro es dividir este cálculo por segmentos de clientes, como pueden ser nacionales e internacionales, así como por antigüedad o si ha vencido o no.
  • En el caso del ratio del plazo de pago deberíamos comparar también el valor obtenido con la media del sector para extraer conclusiones.

¿Qué otros ratios complementan el PMC y el PMP?

En función del ratio, hay otros cálculos que nos pueden ayudar a pulir el análisis de los pagos y los cobros.

Para el Periodo Medio de Cobro nos puede ayudar:

  • Calcular el ratio de impagados, también conocido como morosidad puntual
  • El cálculo del ratio de insolvencias definitivas

En cambio, para el Periodo Medio de Pago, las operaciones que nos ayudan a complementarlo son:

  • El cálculo de la financiación de la inversión en clientes por proveedores
  • Calcular el ratio de financiación de existencias por proveedores.

¿Qué pasa si el Periodo Medio de Cobro y el de Pago son iguales?

Para conseguir el equilibrio ideal, en lugar de tener el mismo periodo medio de cobro que de pago, es preferible que el periodo medio de cobro sea superior al periodo medio de pago, ya que esto quiere decir que cobramos antes del tiempo que disponemos para pagar a los proveedores, por lo que tendremos ingresos con los que poder afrontar esos pagos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Acreedores

    ¿En qué consiste el concepto de acreedor? ¿A quién hace referencia esta figura? Descubre los diferentes tipos de acreedores que podemos encontrar.

  • Efectivo

    El efectivo es uno de los métodos de pago más utilizados, por lo que debemos conocer en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas tiene el pago en efectivo.

  • Financiación

    La financiación permite a las empresas conseguir recursos mediante préstamos por lo que debemos saber cuántos tipos y fuentes de financiación existen.

  • Empresa

    Ni todas las empresas son iguales, ni basta con una idea para montar un negocio. Conoce en qué se basa la creación de una empresa y qué tipos de empresa hay.

  • Morosidad

    ¿Hay alguien que no te ha pagado y debe dinero? Descubre la morosidad, cómo podemos medirla y qué tipo de cálculo debemos hacer para controlar los morosos.

  • Periodo medio de cobro

    ¿Tardamos mucho o poco en cobrar? Para salir de dudas debemos saber el periodo medio de cobro de la empresa, muy útil también para la tesorería de la misma.

  • Versión 1.0

    Fecha: [04/12/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP
    Última actualización del portal: 30/10/2020