Buscar por:

El periodo medio de cobro es el plazo, en días, que tarda de media una empresa en, bien cobrar de sus clientes o, pagarles. Dicho de otra forma, nos indicará el número de días que tardan en pagarnos nuestros clientes, o, determinará los días que nosotros tardamos en pagar por algún servicio.

Cuál es el periodo medio de cobro establecido en España

El periodo medio de cobro de clientes en España se sitúa en 85 días para el sector privado y de 111 días para el sector público. El periodo máximo de cobro establecido por parte de las administraciones públicas es de 30 días y el del sector privado de 60 días.

Sin duda alguna, el periodo de medio de pago es importante para saber el flujo de efectivo de tu empresa y te ayudará a tomar decisiones de futuro.


Cómo podemos calcular el periodo medio de cobro

Se calcula haciendo una media de los clientes medios (clientes año x + clientes año x-1)/2. Todo ello se divide por las ventas del ejercicio del año anterior que vienen reflejadas en la cuenta de pérdidas y ganancias, teniendo en cuenta el impuesto valor añadido (IVA). El resultado que obtengamos es multiplicado por 365 días.

El ratio expresado en días que obtenemos de esta fórmula es muy importante, pues conocerlo y controlarlo desde cualquier departamento financiero de una empresa es esencial. En él se basa la gestión de tesorería de la misma. No obstante, también es crucial conocerlo a la hora de analizar el estado financiero de una empresa.

En definitiva, dicho ratio es estudiado junto con el periodo medio de pago. Analizando ambos ratios, se puede conocer no solo el estado financiero de una compañía, sino también el poder de negociación de la misma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Empresa

    Ni todas las empresas son iguales, ni basta con una idea para montar un negocio. Conoce en qué se basa la creación de una empresa y qué tipos de empresa hay.

  •  

    Gutiérrez, M. C. L. (1996). FUENLO S. A. calcula su periodo medio de cobro. Estrategia financiera, (115), 35-40.

    Última actualización del portal: 30/10/2020