Buscar por:

¿Cuántas veces has ido a realizar algún tipo de trámite administrativo y al mencionarte los «días laborables» te has sentido confundido? Días laborables, días naturales o días hábiles. De hecho, es fácil confundirte si no estás familiarizado con estos términos. Por ello, hoy nos centraremos en definirlo, en las diferencias y cómo influyen en el calendario laboral y administrativo.

Según la RAE, la definición de laborable es «Dicho de un periodo de tiempo: destinado oficialmente para trabajar, por oposición a festivo».

Así pues, los días laborables son aquellos en los que se trabaja y varían de una empresa a otra, ya que dependen de ellas. Por regla general, se consideran laborables todos los días excepto domingos y festivos. Sin embargo, si la empresa, el sector o la zona geográfica lo considera oportuno, podría modificarlos.


Además, recuerda que muchas personas los llaman «días laborales», aunque este término es erróneo, no dejes que te confundan.

Día laboral, día natural, día hábil…, veamos sus diferencias

Los días laborables, como hemos visto, son aquellos en los que una empresa trabaja, pudiendo ser esta la que los decide.

Los días naturales son todos los que componen un año. Es decir, podrán ser 365 o 366 si el año es bisiesto. No se diferencian ni domingos ni festivos.

En cambio, cuando hablamos de días hábiles, se excluyen tanto fines de semana (sábado y domingo), como festivos. Dado que los festivos cambian de una Comunidad Autónoma a otra, no serán iguales en todos los puntos geográficos del país.

¿Influye esto en los trámites administrativos?

Por regla general, los plazos de trámites administrativos se computarán en días naturales. Si, por el contrario, quiere hacerse referencia a los días hábiles o laborables, se especificará. Asimismo, si un plazo finaliza un día inhábil, se extenderá hasta el próximo día hábil.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Días naturales

    Conocer los días naturales nos ayudará a diferenciarlos de los hábiles y a comprender mejor los plazos administrativos o legales basados en días naturales.

  •  

    Julián Pérez Porto y María Merino. (2019). Definición de días hábiles. 
    RAE. (2020). 23.ª ed.; [versión 23.3 en línea]. 

    Última actualización del portal: 30/10/2020