Buscar por:

Son muchas las ocasiones en las que no sabemos de cuánto tiempo disponemos para presentar una solicitud, un permiso, etc. Esto sucede debido al desconocimiento de los términos del calendario laboral.

Los días naturales son todos aquellos que completan un año. Así pues, en un año puede haber 365 o 366 días naturales, dependiendo de si el año es bisiesto o no. Esto significa que no se diferencian fines de semana ni festivos.

¿Cuál es la diferencia entre día natural y día hábil?

Los días hábiles son aquellos que se consideran aptos para realizar determinados actos. Asimismo, se suelen utilizar para el cómputo de días de algunos plazos específicos. Por ello, la diferencia entre los días naturales y los hábiles es que en estos últimos no se incluyen fines de semana ni festivos.


Debemos tener en cuenta que existen los festivos nacionales, los de la comunidad autónoma e incluso los locales.

¿Cuál es la importancia de esta diferenciación?

A la hora de cumplir plazos y procesos administrativos será crucial el saber diferenciar entre día natural y día hábil. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Si el final de un plazo coincide con un día inhábil, este se prolongará hasta el siguiente hábil. Todo esto está reflejado en la ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En conclusión, los días naturales son todos aquellos que conforman un año. Esto significa que no cambian de un lugar a otro al país, a diferencia de los días hábiles. Por último, podemos añadir que, de forma general, si el plazo establecido es en día natural, se especificará. De lo contrario, se considerará como día hábil. Además, a efectos legales, se establecen los plazos en días naturales para que sea justo para todos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Días laborables

    Los días laborables abarcan el tiempo en que se desarrolla una actividad económica por lo que habrá que diferenciarlos de los naturales y los hábiles.

  • Vacaciones pendientes

    Las vacaciones son un derecho por lo que debemos saber qué hacer con aquellas vacaciones que no han sido disfrutadas por el trabajador y están pendientes.

  •  

    Julián Pérez Porto y María Merino. (2019). Definición de días naturales.

    Última actualización del portal: 30/10/2020