Buscar por:

Los cobros son los pagos que se reciben por realizar un servicio, por la venta de un bien o bien el pago de una deuda. En general, los cobros son entradas de dinero que se contabilizan en la tesorería empresarial y que el responsable contable debe tener en cuenta.

Normalmente, los cobros pueden venir reflejados en diferentes formatos: facturas, abonos, deudas, ... Todos ellos tienen en común la peculiaridad de que se contabiliza como una entrada de dinero en tesorería, pues se trata de dinero que ha entrado en la empresa mediante una empresa o una persona.

Existen muchas formas de poder realizar un cobro: por efectivo, por transferencia, mediante cheque, pagaré o mediante la cesión de activos. De esta forma, cuando se efectúa con cobro, se liquida una obligación que la persona o la empresa tenía contraída con otra parte.


¿Los cobros y los ingresos son lo mismo?

Por último, es importante destaquemos la diferencia entre un ingreso y un cobro. El matiz más importante es que el ingreso se refiere a la entrada de dinero a la empresa, mientras que un cobro es la entrada de dinero a la empresa con el objetivo de liquidar o eliminar una obligación que se tenía contraída con un deudor.

No quiere decir que la deuda tenga que ser un impago, sino el pago a corto plazo que ésta debería hacer. Cuando se paga por una cosa que acabas de comprar, también es un cobro, por lo que se deberá liquidar haciendo la contraprestación oportuna.

En resumen: debemos fijarnos en el origen y destino del dinero para determinar si se trata de un ingreso o un cobro o de ambas cosas a la vez.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Flujo de caja

    ¿Sabías que con el flujo de efectivo podemos conocer la solvencia de una empresa? Descubre en qué consiste el flujo de caja o cash flow y cómo interpretarlo.

  • VAN

    El VAN o el Valor actual neto es un ceoncepto que nos ayuda a calcular la rentabilidad de un proyecto. Consulta todo sobre el concepto de VAN y sus tipos.

  • TIR

    El TIR o la Tasa Interna de Retorno neto es un concepto que nos permite conocer el estado de los flujos de caja. Descubre todo sobre el concepto TIR.

  • IBAN

    ¿Sabes lo que significan las letras y los numeros que componen tu cuenta bancaria? Conoce qué es el IBAN, cómo se estructura y para qué sirve cada caracter.

  • Tesorería

    No hay empresa que no cuente con tesorería,pues es uno de los pilares básicos para gestionar la contabilidad y la financiación de una compañía o un proyecto.

  • Corto plazo

    A corto plazo suele aparecer tanto en contabilidad como en finanzas, pero ¿cuánto dura? Conoce la duración del corto plazo y cómo se suele medir este plazo.

  •  
    Última actualización del portal: 08/07/2020