Buscar por:

Una liquidación consiste en obtener efectivo a través de la venta del inventario o de los activos de una determinada empresa.

La liquidación puede deberse a dos motivos:

  • Cuando la liquidación se da por las ventas que se realizan con descuentos que tratan de reducir el inventario de una empresa tras una temporada importante (Navidad, verano, etc).
  • Cuando la liquidación se debe a una quiebra: la empresa trata de vender todo para pagar a los acreedores lo que les debe.

La liquidación de inventario

La liquidación de inventario puede darse, sobre todo, por una temporada importante que le ha sucedido a la empresa. Aunque lo habitual es que sea por periodos festivos, también puede ser que se trate de una mudanza, un traslado, una reforma, etc.

Esta liquidación supone poner los precios de una determinada cantidad de productos a un precio habitual al que suelen estar para ser vendidos con ligereza, ofreciendo descuentos para ello.

La liquidación de empresa

Por otro lado está la liquidación de empresa. Ésta supone un proceso legal cuando la empresa está en quiebra, que sucede cuando no pueden seguir la actividad económica debido a las grandes pérdidas que les supone.


El motivo de esta liquidación, por tanto, es vender el mayor número de activos posibles con tal de pagar el dinero que se debe a los acreedores.

La empresa buscará liquidadores, personas que les ayuden a hacer la liquidación de su empresa y les ayude a conseguir el dinero que necesitan. Estas personas representarán a la empresa ante cuestiones legales relacionadas a este proceso.

Por otro lado, determinarán el valor del balance y de los inventarios con los que cuenta la empresa, para poder así realizar las transacciones necesarias para completar la liquidación (entre las que se encuentra la venta de bienes y derechos empresariales, las obligaciones de pago, pagar lo adeudado, etc).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Finiquito

    El documento por el que una empresa abonará un dinero al trabajador es el finiquito. Pero, ¿se debe firmar obligatoriamente? ¿Qué incluye? ¡Te lo contamos!

  • Tasa de Interés Anual (TAE)

    Conoce cómo la TAE o Tasa de Interés Anua permite saber cuánto cuesta el dinero prestado o depositado y cuáles son las diferencias de la TAE en cada caso.

  • Transacción

    Conocer cómo funcionan las transacciones y cuáles son los tipos de transacción que existen nos permite comprender mejor el intercambio de bienes o de dinero.

  • Festivos

    Los días festivos son un derecho de los trabajadores. Descubre en qué consisten, cuántos festivos hay y cuáles son los días festivos de los que disponemos.

  • Efectivo

    El efectivo es uno de los métodos de pago más utilizados, por lo que debemos conocer en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas tiene el pago en efectivo.

  •  
    Última actualización del portal: 07/07/2020