Buscar por:

Una rotación de inventario es una práctica estratégica que exige tener un control sobre los productos, desde un punto de vista logístico, permitiendo conocer el periodo que tarda en renovarse sus existencias.

Se trata de un concepto debidamente aplicable al área de marketing y estrategia empresarial, permitiendo conocer las capacidades de logística y gestión del almacén de las empresas.

Para poder calcular y entender el significado de la rotación de inventarios, se suelen utilizar criterios para salida de productos del mismo siendo los más habituales el FIFO o el LIFO.

¿Por qué utilizar la rotación de inventario?

El principal motivo para la utilización de la rotación de inventarios es para poder gestionar de una forma más fácil sus stocks, siendo y cuando se tome como un indicador aproximado y nunca exacto. De ahí, que algunos inventarios usen algún stock de seguridad para algún tipo de emergencias.


Además, es un ratio que sirve para los gerentes de marketing conocer cuáles son las ventas de los productos de una determinada empresa; es decir, aquellos que más se conocen, los que cuestan venderse más, los que se venden más en determinadas épocas del año, etc.

Con estos datos, el gerente podrá establecer diferentes estrategias de lanzamiento, así como gestionar sus políticas de precios.

Cálculo del índice de rotación

La rotación de inventario se calcula mediante esta fórmula:

El inventario medio hace referencia al número de existencias medias de una determinada compañía. Por otro lado, las ventas por periodo hacen referencia al precio de coste de la empresa (incluyendo el precio de haber tenido las existencias en stock).

El valor puede variar de 1 a 100: números bajos indican poca rotación; altos, alta rotación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Existencias

    ¿Cuántos tipos de existencias tienes en tu empresa? Conoce cómo las existencias y su control son fundamentales para el correcto funcionamiento de un negocio.

  • Inventario

    ¿Tienes controlados todos los productos y servicios disponibles en tu empresa? Descubre la utilidad de hacer inventarios y cómo ayuda a la gestión de stocks.

  •  
    Última actualización del portal: 15/09/2020