Buscar por:

La transacción es una operación que se lleva acabo entre dos o más partes y que su objetivo es el intercambio de bienes o servicios a cambio de un determinado capital. Normalmente el término suele hacer referencia al intercambio de bienes y servicios de índole económica que implique transacción de dinero para comprar el bien o servicio.


La transacción suple la necesidad de las dos partes: por un lado, está el vendedor que trata de obtener beneficios por la venta de un bien o servicio; por otro lado, el comprador también suple una necesidad, ya que está buscando un bien o un servicio con el que satisfacer sus necesidades (según las dictaminadas por la Pirámide de Maslow). En ambos casos, ambas generan un beneficio y provocando ganancias por ello.

Otras acepciones de transacción

Aunque el término se refiere habitualmente, como hemos comentado, al ámbito económico, también se adapta a otras acepciones:

La transacción desde el punto de vista de entidades bancarias

En este sentido, las transacciones conforman las operaciones de movimiento de capital entre clientes-entidades. Estas acciones puede ser invertir su capital, conocer cuál es el estado del mismo, o reasignarlo.

La transacción desde el punto de vista de la informática

Hace referencia, sobre todo, a las transacciones electrónicas que se hacen a través de empresas como MasterCard o Visa para facilitar las operaciones que se realizan entre bancos en Internet. No obstante, la banca electrónica está ganando este terreno y se está implementando.

La transacción desde el punto de vista del derecho

Se entenderá por una transacción jurídica bilateral, que consiste en eliminar las obligaciones dudosas por medio de concesiones recíprocas que efectúan las partes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Ventas

    ¿Sabías que las ventas son fundamentales para saber si un negocio funciona? Conoce en qué consisten las ventas, para qué sirven y cómo se pueden clasificar.

  • Liquidación

    Tanto si tienes un exceso de inventario como si necesitas liquidez para afrontar las deudas la liquidación puede ayudarte. Conoce cómo se realiza cada una.

  • Código Cuenta Cliente (CCC)

    ¿Cada vez que aparece el CCC no tienes claro el significado de esa larga lista de números? Descubre en qué consiste este Código Cuenta Cliente y sus números.

  • Ingresos

    ¿Qué son los ingresos? El conjunto de ganancias, monetarias o no, que una empresa recibe en el ejercicio de su actividad y que le suponen una ganancia.

  • Precio de venta

    ¿Sabías que el precio de venta determina lo que va a costar una transacción? Descubre en qué consiste el precio de venta, cómo se fija y qué tipos hay.

  • Acciones

    Las acciones son las partes de capital de las empresas que permiten ser socios y poseer una proporción de la empresa que proporciona derechos y beneficios.

  •  
    Última actualización del portal: 27/02/2020