Buscar por:

El Código Cuenta Cliente (CCC), o anteriormente llamado Número de Identificación Bancaria, es un código alfanumérico que identifica a una cuenta bancaria determinada de un cliente, de una oficina bancaria y de un país determinado. Puesto que existe un CCC por cada cliente, cada código es único e irrepetible por cliente.

¿Para que sirve el CCC?

El CCC permite realizar operaciones interbancarias con mayor rapidez y con una mayor seguridad. El uso de éste código permite realizar operaciones a un uso universal entre bancos y clientes, con entidades y de forma conjunta. El CCC agiliza y automatiza este proceso.


Desde un punto de vista empresarial, este código es muy importante: ahorra tiempo a la hora de realizar transacciones entre entidades bancarias y financieras, o incluso entre clientes y proveedores. Para el pago de nóminas, por ejemplo, también es necesario que se tenga con un CCC asociada a la cuenta bancaria del empleado (en este caso es un IBAN).

¿Qué significan los números de las cuentas corrientes?

El Código de Cuenta Cliente permite el Intercambio Electrónico de Datos mediante un código que supone 20 dígitos alfanuméricos. La estructura de este código es la siguiente:

Explicando cada uno de ellos quedaría de la siguiente manera:

  • EEEE: es el Código de la Entidad, código que identifica a la entidad bancaria en la que está alojada la cuenta. Estos dígitos son determinados por el Banco de España y, en concreto, los dos primeros dígitos identifica el tipo de institución de la que se trata: 00/01 para bancos; 02 para caja de ahorros; 03 para cooperativas de crédito...
  • OOOO: estos dígitos hacen referencia al Código de Oficina, identificando la sucursal concreta en la que está constituida la cuenta.
  • DD: son los Dígitos de control, y son los que controlan la veracidad del Código.
  • NNNNNNNNNN: son 10 dígitos que representan el número de la cuenta del cliente. De esta manera, se asegura que los depósitos bancarios que se realicen se vean reflejado en la cuenta correspondiente.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Registro de Entidades del Banco de España

    Las entidades bancarias necesitan supervisión por la cantidad de datos que manejan, por eso existe el Registro de Entidades del Banco de España ¡Conócelo!

  • Dígitos de Control

    Sin los Dígitos de Control no podemos verificar una cuenta corriente, por eso debemos conocer en qué consisten cuántos hay y cómo identificarlos en el CCC.

  • Crédito

    Antes de recurrir a un crédito para que nos presten dinero debemos conocer en qué consisten y qué condiciones tienen, como los intereses que debemos pagar.

  • Transacción

    Conocer cómo funcionan las transacciones y cuáles son los tipos de transacción que existen nos permite comprender mejor el intercambio de bienes o de dinero.

  • Nómina

    Las nóminas detallan el sueldo y las retenciones de cada trabajador. Por eso es importante saber en qué consiste este documento y en qué partes se divide.

  •  
    Última actualización del portal: 24/02/2020