Buscar por:

Hoy en día, existen diversas formas de financiación mediante las cuales podemos conseguir para nuestra empresa una cantidad de dinero en un momento determinado. Todas ellas se diferencian en el método que siguen, así como en las condiciones que ofrecen. Una de estas formas de financiación es la línea de descuento.


Se denomina línea de descuento a la operación financiera en la cual una entidad bancaria se compromete a adelantar un crédito comercial a un cliente. El objetivo será cubrir el crédito comercial que dicho cliente le ha concedido previamente a un tercero.

No obstante, el banco solo abonará un importe inferior al del crédito comercial. Esto se debe a que el cliente recibirá intereses y comisiones resultantes de dicho crédito por parte del tercero.

Características de la línea de descuento

A la hora de ayudarnos con una línea de descuento para conseguir financiación, es crucial tener en cuenta los siguientes factores.

  • Cambio del derecho de cobro: la entidad bancaria tendrá el derecho a reclamar el crédito concedido al tercero en lugar de al cliente en sí.
  • Intereses: los intereses que el cliente estará obligado a abonar dependerán de la cantidad de capital solicitado y de la fecha de vencimiento del crédito comercial. Además, debemos contar con la posibilidad de que surjan nuevos costes por parte de la entidad bancaria, así como gastos de gestión o gastos de notaría, entre otros.
  • Avales: la entidad bancaria tendrá la opción de pedir avales al cliente para conceder el descuento.
  • Vencimiento: una vez llegue el vencimiento de la línea de descuento, el banco podrá exigir el pago de la deuda al tercero, que deberá abonarla.

En conclusión, la línea de descuento puede ser una forma acertada de conseguir financiación para una empresa cuando se ha concedido un crédito comercial a otro cliente. Sin embargo, debemos tener en cuenta los factores que hemos comentado, entre otros, para evitar cualquier riesgo que pueda perjudicar nuestro negocio económicamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Crédito comercial

    Los créditos comerciales permiten el pago de gastos inesperados pero hay que conocer sus características y sus ventajas frente a otro tipo de préstamos.

  • Costes de gestión

    Los costes de gestión se han vuelto habituales en la compra-venta de bienes y servicio, pero hay que saber por qué se cobran y si es legal cobrar este gasto.

  • Gastos de notaría

    ¿Quién paga los gastos notariales en un préstamo o compraventa de inmuebles? Descubre cómo funciona el pago de estos gastos asociados y por qué se pagan.

  • Descuento de letras

    Los descuentos de letras permiten inyectar liquidez a las empresas, pero antes debemos saber cómo funcionan, las ventajas que tienen y quién puede pedirlos.

  •  

    Espejo-Saavedra, J. L., & Verdugo, F. J. O. (2005). Cómo negociar líneas de descuento y anticipos de crédito. Estrategia financiera, (218), 26-32.

    Última actualización del portal: 15/09/2020