Buscar por:

Las empresas hoy en día se enfrentan a distintos desafíos para mantenerse a flote, en especial las empresas pequeñas. Uno de los principales retos es disponer de liquidez para hacer frente a los gastos de la empresa y para crecer. Con base en lo anterior, tal vez sea necesario recurrir a un descuento bancario, un tipo de operación en la que una entidad bancaria anticipa al cliente el importe de un crédito no vencido. No obstante, la cantidad que se anticipa es la resultante una vez deducidos los intereses que correspondan.

Por otro lado, un descuento bancario supone ceder a la entidad el crédito descontado, que podrá reclamarlo a su vencimiento. Si el deudor no realiza el pago dentro del plazo acordado, la entidad puede exigir el activo más una comisión.


Este instrumento permite a los empresarios obtener liquidez rápidamente, puesto que es un instrumento de financiación a corto plazo.

¿Cuáles son los tipos de descuento bancario que existen?

Cualquier crédito no vencido puede usarse para esta operación y lo normal es que vaya ligado a una letra o pagaré. El descuento bancario, a su vez, se divide en financiero y comercial.

  • Descuento financiero: en este tipo de descuento bancario la entidad concede un préstamo que se documenta como una letra de cambio. La entidad le entrega al cliente la cantidad resultante después de restar los intereses, comisiones y otros gastos.
  • Descuento comercial: este descuento bancario se da en operaciones mercantiles. Se realiza entre un cliente y un tercero y el pago se realiza, normalmente, mediante un pagaré.

En definitiva, un descuento bancario es una buena forma si se necesita liquidez en el acto. En un proceso fácil de gestionar y por tanto es muy usado por las empresas. Sin embargo, hay que evaluar los intereses y las comisiones que cobra cada entidad antes de tomar una decisión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Descuento de pagarés

    ¿Sabías que el descuento de pagarés ayuda a conseguir financiación? Descubre cómo funciona y qué ventajas tiene usar descuentos de pagarés para la liquidez.

  • Descuento comercial

    ¿Sufres el pago aplazado de facturas y necesitas liquidez? Conoce los descuentos comerciales que ofrecen los bancos y elige el tipo que mejor se adapte.

  •  

    Fernández, E. (2010). El descuento bancario: características y dimensión de la estructura económica. Universidad de La Coruña. Facultad de Economía y Empresa.

    Última actualización del portal: 08/07/2020