Buscar por:

El concepto del tiempo en economía es muy relativo, aunque sí determinante para la hora de planificar y ejecutar los planes de una empresa. Cuando hablamos de tiempo, podemos diferenciar 3 "duraciones temporales": el corto plazo, el medio plazo y el largo plazo. Hoy hablaremos del corto plazo.


El corto plazo por tanto, es una medida de tiempo que en economía es muy relativa, pero que hace referencia a un plazo de tiempo reducido en comparación del tiempo que se toma como referencia. Este tiempo puede variar desde apenas unos días a varios años, siendo lo normal un año (o menos) como período destacable del corto plazo.
Como hemos dicho, depende de la operación que estemos realizando en la empresa que el corto plazo sea definido como un periodo más o menos corto. No obstante, el área financiera también influye en esta definición. Según el Plan General Contable, normas que rigen la contabilidad y las finanzas de una empresa aplican 12 meses exactos como período de corto plazo.

Esta medida se ha tenido en cuenta no solo en finanzas y contabilidad, sino a otras áreas empresariales y se ha aplicado, siendo el periodo de corto plazo, como 12 meses.

El corto plazo en otras áreas de la empresa

En cada área empresarial el concepto se toma de una manera diferente. Haciendo un repaso, encontramos los siguientes aspectos:

  • Según los inputs fijos y variables: los inputs fijos del corto plazo encontramos el capital, la capacidad de producción, etc. Los insumos variables del corto plazo tenemos la mano de obra (al poder ser cambiada fácilmente).
  • Según los costes de producción: en el corto plazo, el productor no está haciendo un beneficio donde el ingreso sea superior al coste total. En el caso de ser inferior, se genera una pérdida.
  • Según la ley de rendimientos decrecientes: según esta ley, si se aumenta los inputs variables en el corto plazo, el beneficio marginal empieza a descender.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Inversión inicial

    ¿Sabías que la inversión inicial es la base de cualquier proyecto? Conoce en qué consiste la inversión inicial, para qué se utiliza y cómo hay que definirla.

  • Liquidez

    ¿Sabías que los activos pueden tener distinta liquidez? Conoce en qué consiste la liquidez, si se puede saber lo líquido que es un activo y su clasificación.

  • Costes fijos

    ¿Sabías que los costes fijos son clave tanto en una empresa como para calcular el punto de equilibrio? Descubre en qué consisten estos costes fijos.

  • Costes variables

    ¿Sabías que los costes variables forman parte de los negocios? Descubre en qué consisten los costes variables, cómo son y qué tipos de costes variables hay.

  • Punto de equilibrio

    ¿Sabías que el punto de equilibrio ayuda a conocer el momento de ganancias o pérdidas de una empresa? Conoce qué es y si este punto muerto se puede calcular.

  • Interés compuesto

    ¿Sabías que el interés compuesto nos puede generar más ganancias o más pagos? Descubre en qué consiste el interés compuesto, cómo se aplica y su cálculo.

  •  
    Última actualización del portal: 28/02/2020