Buscar por:

Cuando hablamos del largo plazo hacemos referencia a un periodo de tiempo más o menos mayor que el que se da en el corto. Por lo general, y según las finanzas de la empresa, el periodo de largo plazo se supera cuando se superan los 12 meses. No obstante, este periodo dependerá también de la actividad a la que se refiera.


El largo plazo es un concepto muy ligado a las finanzas, así como el de corto plazo. Su estrecha relación hace que se haya adaptado el concepto de largo plazo para diferentes ámbitos de la empresa, y no exclusivamente para el de finanzas y contabilidad. Hay quienes alargan el plazo de 12 meses a 5 años, pues depende mucho que una situación

¿Qué características debe cumplir el largo plazo?

En el largo plazo se deben cumplir las siguientes suposiciones:

  • No existen factores de producción fijos; solo variables.
  • Los factores más comunes son el capital y el trabajo.
  • Dependiendo de la empresa en la que nos encontremos y de su nivel tecnológico, podemos automatizar los procesos productivos y aumentar así la producción a un nivel cada vez menor de costes. Esto es lo que se conoce como economías de escala. Este concepto es muy importante ya que solo ocurre cuando los factores de producción fijos se eliminan; es decir, solo ocurre en el largo plazo.
  • La curva de la frontera de posibilidades de producción se desplaza a la derecha con motivo del crecimiento económico que sucede en el largo plazo. Esto significa que dentro de la curva, las cantidades máximas de bienes y servicios que se pueden producir en un determinado periodo de tiempo en una economía son mayores.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 
Última actualización del portal: 30/10/2020