Buscar por:

La producción es una actividad económica en la que se transforma ciertos materiales llamados inputs o insumos en productos semi-elaborados o elaborados con el fin de consumirse bien por clientes finales o bien por intermediarios.

¿Qué es la producción de una empresa?

La definición de producción se identifica con todos los productos creados en un periodo contable y que pasan por las diferentes etapas de un ciclo vida de productos.

Para que la producción pueda llevarse a cabo y producir bienes y servicios, es necesario que existan materiales, personas que los produzcan e inversión, a grosso modo. No obstante, intervienen otros factores como el conocimiento, la educación y la experiencia que son activos intangibles.

La producción puede parecer una actividad puramente empresarial, pero puesto como está definida, es más realmente una labor en la que se cubre una necesidad en sí misma.

La importancia de la producción

La producción se trata de un proceso tan importante para una empresa, como para una persona o para un país. Tanto es así, que existen grandes indicadores económicos que miden la producción del país, como lo hace el PIB.


Tenemos que tener claro que cuanto más bienes y servicios se produzcan, más ingresos se consumirán; una escasez de los mismos podrían incurrir en un desabastecimiento de necesidades.

Por otro lado, a mayor producción también tenemos mayores ingresos ya que la actividad económica de la economía o del país sube.

Los factores de producción

Para poder llevar a cabo la producción se hace en falta factores de producción. Se tratan de los recursos que se necesitan para hacer el producto o servicio que se desea.

Es la propia empresa la que tiene que decidir qué y cuántos factores de producción debe elegir para hacer sus bienes y servicios, así como la forma en lo que lo hará. Esto deberá hacerlo teniendo en cuenta sus necesidades de obtener beneficio, minimizando costes y tratando de competir frente al resto.

Los factores de producción son:

  • Factor tierra
  • Factor trabajo
  • Factor capital
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Ciclo de vida de un producto

    El ciclo de vida de un producto es el proceso y las etapas por las que pasa un producto desde su nacimiento hasta que se retira del mercado.

  • Capital humano

    El capital humano es el término que define el valor económico que se asigna a las actividades profesionales realizadas por una persona.

  •  
    Última actualización del portal: 14/01/2022