Buscar por:

El Producto Interior Bruto (PIB) es un índice económico que tiene en cuenta el número total de bienes y servicios finales producidos en un país determinado y en un periodo de tiempo determinado. Como hemos dicho, los bienes y servicios producidos son de producción final, pues si se cuenta más de una vez, se duplicaría su conteo.

El PIB es utilizado para poder calcular el nivel de riqueza de los diferentes países y la capacidad de crecimiento y recesión que tienen. Es decir, que cuanto mayor sea el PIB, mayor es la riqueza de determinado país. Si aumenta el PIB aumenta el valor de las mercancías producidas, produciéndose más beneficios a su economía.

¿Para qué sirve el PIB?

Por otro lado, el PIB también es importante para poder comparar las economías de diferentes países. Calcular el PIB es algo fundamental: permite comparar diferentes mercados, existiendo diferencias mínimas entre ellas y siendo uno de los factores de riqueza de un país.


Para el cálculo del Producto Interior Bruto se tienen en cuenta el coste de factores del consumo familiar (C), de las inversiones realizadas (I), del gasto público (G) y de la diferencia entre exportaciones e importaciones (X-M). La fórmula quedaría de la siguiente manera:

El resultado se expresa en el dinero que ha supuesto dicha producción en su conjunto, que suele ser en unidades monetarias en millones.

¿Qué tipos de PIB existen?

Por último, existen dos tipos de PIB: el nominal y el real. La principal diferencia radica en que el primero de ellos tiene en cuenta precios corrientes, mientras que el PIB real tiene en cuenta el trascurso del tiempo para aplicar los precios.

Estos conceptos están muy ligados al de inflación, siendo éstos dos (el PIB y la inflación) dos componentes principales para comparar países y ver su riqueza y bienestar económico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Inflación

    La inflación afecta tanto a los precios como al poder adquisitivo. Descubre cómo funciona la inflación, que causas y efectos tiene y cómo medir la inflación.

  •  
    Última actualización del portal: 27/02/2020