Buscar por:

Todo en el mundo cambia y tiene una vida y, lo cierto es que a los productos y servicios le pasan lo mismo. ¡Te contamos todo acerca de este concepto! Sigue leyendo y descubre la definición de ciclo de vida de un producto y todo lo que implica.

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida de un producto es un término utilizado en el área de marketing que sirve para definir el tiempo útil de un producto pasando por diferentes etapas desde que es creado hasta que se retira del mercado.


Al igual que los humanos nacemos, nos reproducimos, crecemos y morimos, a los productos les pasa lo mismo. Estas etapas son las que conforman el ciclo de vida de un producto y resulta crucial para cualquier empresa conocer cuál es la duración de cada una, pues así se pueden determinar determinadas estrategias no solo en marketing sino en otras áreas.

Su importancia radica en la dirección de las estrategias que se esfuerzan por adaptar esfuerzos de marketing y otros departamento al momento del ciclo de vida del producto. Esto es de vital importancia si queremos acertar en el valor que ofrecemos a nuestro cliente.

Etapas del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto está formado por cuatro etapas principales:

  • Introducción: Se elabora el plan de marketing, se genera un nombre de producto, el producto se lanza al mercado y hay mucho riesgo e incertidumbre. Es cuando se tienen mayores costes y es cuando se determina si una empresa perdurará en el tiempo o no.
  • Crecimiento: Esta etapa del ciclo de vida de un producto empieza una vez definido el segmento, el producto o servicio es aceptado y empiezan a haber beneficios y mayores ventas. Se reducen costes de fabricación o producción (economías de escala) y hay una mayor intensificación de competidores y consumidores.
  • Madurez: El producto ya es conocido por todos, tiene buena cuota de mercado y los beneficios tienden a estabilizarse. Se compite en precios y nos debemos precipitar a caídas de ventas en el caso de que las hayan. Muchos optan por invertir en nuevos mercados o productos.
  • Declive: Las ventas y beneficios van cayendo, las acciones de marketing son más escasas y el producto es sustituido por otro. Si no se ha conseguido invertir en otros productos, ya es casi imposible reanimar este. ¿Es el momento de la empresa de pertenecer a otro mercado?
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Servicios

    ¿Cómo se valoran los servicios si son intangibles? Descubre qué características importan en los servicios y cuántos tipos de servicios podemos encontrar.

  • Ficha de producto

    Crear fichas de producto en tu ecommerce que sean claras y atractivas son necesarias para generar ventas y conversiones.

  • Deflactar

    El concepto de deflactar es el proceso por el cual se adapta el precio de un producto o servicio a su valor real partiendo de su valor nominal.

  • Producción

    La definición de producción se identifica con todos los productos creados en un periodo contable y tiene una serie de factores.

  • Estudio de mercado

    Un estudio de mercado permite averiguar los hábitos, la oferta y la demanda de un bien o servicio. Aprende qué es y cómo hacerlo fácilmente.

  •  
    Última actualización del portal: 14/01/2022