Buscar por:

Conocer la cuota de mercado o market share es esencial para un negocio, tanto si está consolidado, como si es nuevo en la industria. Sin embargo, ¿qué es realmente esta cuota? ¿qué significa? ¿y por qué es tan importante?


La cuota de mercado es el porcentaje de mercado que tiene una empresa. Es decir, es la parte del mercado que consume los productos o servicios de una empresa determinada. En consecuencia, esta cifra muestra la representación que una empresa tiene en el mercado.

¿Cómo se calcula el market share?

Podemos calcular esta cifra de dos formas diferentes dependiendo del tipo de productos vendidos:

  • Cuota por unidades: se refiere a las unidades vendidas por la compañía en el mercado entre el total de unidades vendidas en el mercado
  • Cuota por ingresos: se trata de las ventas de la compañía en el mercado entre el total de ventas en el mercado

Uno de los objetivos de las empresas es aumentar la cuota de mercado. Si esto ocurre, se verá traducido en un aumento de clientes y ventas. En consecuencia, crecerán también los ingresos y los beneficios. Asimismo, las empresas con alta cuota de mercado ejercen más poder, entre otros aspectos, en la fijación de precios.

Importancia de una estrategia de marketing

Se debe tener en cuenta que esta cuota está muy relacionada con las estrategias de marketing. Dentro de estas, hay varios factores importantes entre los que se encuentran la segmentación del mercado, la localización geográfica de los clientes potenciales o la reputación de la empresa.

En conclusión, la cuota de mercado es esencial ya que permite conocer el tamaño de una empresa con respecto al resto. Está muy relacionada con las estrategias de marketing y dependiendo de la industria, se puede calcular de diferentes formas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 

Más, Francisco J., Parreño, Josefa, Ruíz, Enar. (1999). Efectos cuota de mercado e industria sobre los resultados empresariales.

Última actualización del portal: 08/07/2020