Buscar por:

Un estudio de mercado es una investigación que permite averiguar la respuesta de los clientes potenciales y la competencia ante un producto o servicio concreto, ya sea de cara a su lanzamiento o a su reposicionamiento en el mercado. El objetivo del estudio de mercado es conocer el perfil y comportamiento del cliente objetivo, que con frecuencia se dividen segmentos o nichos de mercado, así como determinar el tamaño del mercado e identificar reacciones que puedan transformar el sector de forma radical.


El estudio de mercado permitirá elaborar un plan de marketing adaptado a las necesidades del sector e influirá de manera determinante en la toma de decisiones en lo que respecta al producto o servicio, su precio y estrategia de comunicación, publicidad y distribución comercial.

Cómo hacer un estudio de mercado

La estructura básica de un estudio de mercado dependerá de sus objetivos y del público al que se dirija la investigación. En general, los pasos que se deben seguir para elaborarlo son los siguientes:

  1. Recopilación de información ya publicada sobre el sector en el que se incluye tu negocio. Es importante localizar informes sobre la situación de tu sector, estadísticas y datos publicados en organismos oficiales. También es recomendable visitar el sitio web de tus competidores y de empresas que se dedican a la misma actividad.
  2. Observación directa: se trata de valorar lo que está pasando en el mercado y estudiar el comportamiento de tus clientes y competidores.
  3. Entrevistas y encuestas: el tercer paso para hacer un estudio de mercado consiste en profundizar en el comportamiento de tu cliente objetivo y valorar aspectos como su opinión con respecto a tu producto o servicio, su intención de compra, su hábito de consumo, etc.
  4. Investigación y análisis de la competencia: se trata de detectar sus errores más habituales para no cometerlos en tu estrategia y de identificar sus claves de éxito para tratar de encajarlas en tu negocio.
  5. Definir el target o público objetivo: ¿qué tipo de clientes componen tu estudio de mercado y en qué grupos se dividen? Recuerda que el mercado demanda cada vez más especialización y una buena forma de hacerlo es enfocando tu estrategia a un determinado tipo de cliente.
  6. Análisis DAFO: con esta metodología podrás identificar las oportunidades y amenazas del mercado y las fortalezas y debilidades de tu negocio para definir la estrategia de tu negocio. Compleméntalo con un análisis CAME.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Demanda

    Debemos conocer cómo la demanda afecta a la oferta de bienes y servicios así como a la producción de las empresas para poder tomar decisiones en base a ella.

  • Oferta

    La oferta está determinada por múltiples factores que debemos conocer así como el funcionamiento de la misma en el mercado de bienes y servicios.

  • Cuota de mercado

    ¿Cómo de grande es nuestra empresa respecto al resto? Saber nuestra cuota de mercado nos puede ayudar a salir de dudas y a diseñar estrategias de marketing.

  •  
    Última actualización del portal: 23/10/2020