Buscar por:

Cuando hablamos de target nos referimos a un público objetivo, es decir una o varias personas, a las que va dirigido un producto o un servicio. En una empresa o un negocio el target es de gran importancia ya que define al futuro consumidor.

¿Cómo se define el público objetivo?

La clave reside en elegir y definir bien al público objetivo, que, en cierto modo, es el que marca el triunfo o el fracaso de un negocio.Por muy atractivo que suene «vender para todo el mundo», la idea no es esa. Ya que no todos tienen las mismas necesidades ni busca el mismo servicio. Sin embargo, la estrategia se puede centrar en atraer al mayor número de clientes.

Perfil demográfico

Antes de comenzar con las estrategias de venta hay que estudiar las características de los potenciales clientes. A continuación detallamos los principales puntos que hay que tener en cuenta. También, las preguntas que podemos plantearnos antes de clasificar correctamente el segmento.

  • El género al que va dirigido el producto o servicio. ¿Es hombre o mujer? ¿O no se descarta a ninguno?
  • La edad también es importante. ¿Es para niños, adolescentes, jóvenes, adultos o ancianos?
  • El lugar de procedencia también es fundamental a la hora de clasificar. ¿Se trata de un público de origen europeo o africano?

Perfil sociocultural

Una vez analizado el perfil demográfico podemos pasar a los aspectos socioculturales del cliente.
En este apartado tendremos en cuenta, por un lado, aspectos como el nivel económico. Por otro lado, el nivel educativo. También, por ejemplo, los idiomas que hablan o las costumbres que tiene nuestro público objetivo.

El target digital

Por último hablaremos del target digital. Hoy en día, es importante tener el factor online en cuenta. Los potenciales clientes utilizan redes sociales y están conectados durante todo el día. Por esta razón, no hay que pasar por alto el definir las estrategias para el target conectado.


En resumen, definir el target y tener en cuenta el perfil potencial del cliente es de suma importancia para lograr un plan de marketing exitoso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Economía doméstica

    Todos tenemos gastos e ingresos que debemos controlar. Descubre qué debemos tener en cuenta en la economía doméstica y cómo podemos gestionarla.

  • Jornada laboral

    La jornada laboral permite establecer cuánto debe trabajar un empleado. Descubre cuánto dura, cómo se distribuye la jornada laboral y cómo se registra.

  • Horas extraordinarias

    Las horas extra deben estar reguladas y deben ser remuneradas. Conoce qué se considera horas extra, cómo se regulan y cómo se deben pagar esas horas de más.

  • Redes Sociales

    Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación más dentro del marketing. Conoce para qué sirven y qué tipo de redes sociales podemos usar.

  • Plan de marketing

    Antes de lanzar cualquier estrategia de marketing debemos conocer hacer el plan de marketing, saber cuáles son los fundamentos en los que se basa y su uso.

  • Visitas

    ¿Es posible saber cuántas personas acceden a una web? Conoce cómo las visitas nos pueden ayudar, en qué consiste, para qué otras cosas sirven y cómo usarlas.

  •  

    Fernández, M. (2015). Marketing para empresas: ¿Cómo se define el target? Mglobal.

    Última actualización del portal: 28/02/2020