Buscar por:

Un plan de marketing es un archivo que recoge los estudios de mercado, los objetivos y las estrategias de una empresa. Se trata de un documento claro y sencillo en el que un negocio se apoya para conseguir su objetivo.

Bases de un buen plan de marketing

Para elaborar un buen plan de marketing destacan cuatro apartados. Se trata de unos fundamentos básicos y simples.

Análisis del mercado

Es uno de los apartados más importantes del plan de marketing. A causa de un análisis del mercado, se ofrece una visión objetiva de la situación de un negocio. Gracias a ello, se compara la empresa con los competidores existentes en el mercado.

Por otro lado, el estudio comparativo, ofrece una marca diferenciadora que hará que el negocio sea exitoso frente a otros. En este apartado, se estudia la situación política, social y económica del sector.


Entre otras características de esta sección, destaca el análisis DAFO. Engloba el estudio de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un negocio. En concreto, permite definir las estrategias con mayor facilidad.

Objetivos

En este apartado se incluyen los objetivos del marketing. En este sentido, se estudia el propósito a conseguir. Por ello, prevalece la importancia de los objetivos SMART. Consecuentemente, tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.

Estrategias

Naturalmente, se aconseja definir estrategias, por un lado, a largo plazo y, por otro lado, a corto plazo. Las estrategias varían dependiendo del producto o servicio que se oferta.

Revisión

Indudablemente, es importante llevar una revisión y actualización del plan de marketing ya que es el manual de apoyo de un negocio.

En resumen, un plan de marketing es un documento que recoge varios apartados, gracias a los que una empresa puede conseguir sus objetivos. Por ello, es importante que sean alcanzables y naturales, ya que permiten una visualización óptima de las estrategias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Target

    Si queremos que nuestras campañas sean efectivas debemos conocer a nuestros clientes potenciales y definir el target o público objetivo nos puede ayudar.

  •  

    Ballesteros, R. H. (2013). Plan de marketing: Diseño, implementación y control.

    Última actualización del portal: 23/10/2020