Buscar por:

Calcular la cuota de mercado

La cuota de mercado es el porcentaje de ventas totales en un mercado, industria o sector aportado por una empresa. Eso se determina generalmente por los ingresos, pero a menudo se calcula sobre la base de las ventas unitarias de un producto o servicio. En otras palabras, la cuota de mercado indica la proporción de mercado que consume los productos o servicios de una determinada empresa.


Por ejemplo, imagina que tienes una empresa de informática y vendes ordenadores. Si la venta total de estos dispositivos es de 200 y vendes 100 ordenadores, tu cuota de mercado es del 50%.

Descubre las 2 formas de calcular la cuota de mercado

En el caso de los productos, el porcentaje de cuota de mercado puede calcularse a partir de las unidades vendidas o los ingresos generados por esas ventas.

  1. Fórmula para calcular la cuota por unidades: Unidades vendidas por la compañía en el mercado/Total de unidades vendidas en el mercado
  2. Fórmula para calcular la cuota por ingresos: Ventas de la compañía en el mercado/Total de ventas en el mercado

Aplicando estas fórmulas podrás calcular la cuota de mercado y saber qué porción ocupa tu empresa dentro del mercado. Asimismo, en función de la cuota de mercado la organización podrá elaborar una hipótesis sobre su crecimiento, evaluar la satisfacción del cliente, el reconocimiento de su marca, etc.

👉 CONSEJO: A la hora de calcular la cuota de mercado, es importante tener en cuenta que el mercado está sujeto a constantes cambios como fluctuaciones económicas o cambios en los gustos de los clientes. En este sentido, es aconsejable acotar bien los intervalos de medición y tener presentes aspectos como el área geográfica de influencia, el cliente o la competencia.

¿Por qué es importante medir la cuota de mercado?

La cuota de mercado ayuda a conocer el tamaño de la empresa con respecto al resto del mercado y sus competidores. Se emplea para averiguar cuál es la empresa líder del mercado y qué compañía le está robando cuota de mercado a quién.

Este indicador también se utiliza para valorar las métricas más útiles para evaluar nuestro negocio, como pueden ser los ingresos, las ventas o cualquier otro factor. Asimismo, permite entender cómo se reparte el mercado entre cada empresa y hacerse una idea de la evolución del sector.

¿Cómo se puede aumentar la cuota de mercado?

Existen diferentes estrategias que puedes poner en marca para aumentar tu participación de mercado, como por ejemplo:

  1. Desarrolla productos que satisfagan nuevas necesidades: para ello, puedes realizar encuestas con el fin de determinar qué necesidades no se están cubriendo y definir la viabilidad de poner en el mercado nuevos productos o servicios dirigidos a satisfacerlas.
  2. Elabora una encuesta de preferencias a clientes potenciales: de esta manera, podrás averiguar si están satisfechos o no con sus actuales proveedores, cuáles son los factores que influyen en su decisión de compra, etc.
  3. Crea una campaña de marketing adecuada a tu empresa: las encuestas de mercado o investigaciones comerciales ayudan a definir objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo determinado). Así, puedes identificar tu público objetivo, sus necesidades y preferencias y crear una campaña de marketing adecuada a todo ello.

¿Qué es el mercado y cuáles son sus objetivos?

Se entiende por mercado objetivo al grupo de compradores potenciales al que va dirigido un producto o servicio concreto. Los principales factores que conviene tener en cuenta para determinar un mercado objetivo son, entre otros, las regiones geográficas, la edad y el sexo. Además, los objetivos de definir el mercado de una empresa son:

  1. Creación de nuevos productos o servicios
  2. Conocer la demanda potencial del producto o servicio
  3. Elaborar un producto o servicio más eficaz
  4. Definir la estrategia, comunicación, distribución y promoción para comercializar los productos o servicios
Última actualización del portal: 30/10/2020