Buscar por:

Calculadora de tamaño de muestra

En el momento de planificar y diseñar un estudio de mercado o una investigación comercial resulta muy importante conocer el número de encuestas necesarias para que el estudio sea considerado como una investigación válida y fiable. En este punto, es necesario calcular el tamaño de muestra para averiguar la cantidad exacta de personas que debemos entrevistar.

Cómo usar la calculadora de tamaño de muestra para tu investigación

Con esta práctica calculadora podrás cuantificar de forma más rápida y sencilla el tamaño de muestra que necesitas emplear en tu investigación. Gracias a esta herramienta, podrás ahorrar mucho tiempo en realizar operaciones a mano y obtener el número exacto de personas que debes encuestar para completar tu estudio.


A continuación, explicamos el funcionamiento de la calculadora de tamaño de muestra para que comprendas mejor el proceso que debes seguir para utilizarla:

1. Tamaño de la población

Es la cantidad total de personas que conforman el grupo que deseas estudiar. Si estás tomando una muestra aleatoria de personas en un país en concreto, entonces el tamaño de tu población será el total de habitantes que residen en dicha nación en la actualidad. Si, por el contrario, estás realizando una encuesta en tu empresa, el tamaño de la población es la cantidad total de empleados.

2. Margen de Error

Es un porcentaje que de las respuestas de tu población que pueden variar de las de tu muestra. Es conveniente tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el margen de error, más cerca estarás de obtener la respuesta correcta con un determinado nivel de confianza.

3. Nivel de confianza del muestreo

Se trata de un porcentaje que muestra la probabilidad de que tu muestra refleje de forma precisa las actitudes de tu población. Por ejemplo, un nivel de confianza del 95 % significa que puedes tener una seguridad del 95% de que los resultados serán los esperados.

¿Cuál es la fórmula que se usa para calcular el tamaño de muestra?

Esta calculadora emplea una metodología que valida el cálculo del tamaño de muestra. En concreto, nos hemos apoyado en la siguiente fórmula:

Tamaño de muestra = [Z² * p (1 - p) / e²] / 1 + (Z² * p (1 - p) / e²N)

Donde:

  • N = tamaño de la población
  • e = margen de error (porcentaje expresado con decimales )
  • Z = puntuación z

El valor Z es la cantidad de desviaciones estándar que una proporción específica se aleja de la media. Puedes encontrar la puntuación Z adecuada en la tabla que te mostramos a continuación:

Nivel de confianza deseadoPuntuación z
80%1.28
85%1.44
90%1.65
95%1.96
99%2.58

¿Cómo saber si la muestra es representativa?

Cuanto más grande sea el tamaño de muestra de la investigación, mayor será la posibilidad de que sea más representativa de la población. Deberemos asegurarnos de contar con información actualizada de la población de donde extraeremos la muestra y encuestar a la mayoría para garantizar la representatividad.

A continuación, mostramos una tabla en la que mostramos la relación de los valores de una encuesta en la precisión y representatividad de los resultados:

Si el valor se aumentaSi el valor se disminuye
Tamaño de la poblaciónLa precisión disminuyeLa precisión aumenta
Tamaño de la muestraLa precisión aumentaLa precisión disminuye
Nivel de confianzaLa precisión aumentaLa precisión disminuye
Margen de errorLa precisión disminuyeLa precisión aumenta

¿Cómo calcular el tamaño de una muestra en Excel?

Para calcular el tamaño de muestra en Excel tendremos que utilizar la función =CONTAR y añadir los diferentes valores como argumentos. Si necesitas más información, descubre cómo puedes calcular el tamaño de muestra en Excel con estos trucos.

Última actualización del portal: 23/10/2020