Buscar por:

Calcular base reguladora

La base reguladora es la media de las cotizaciones que el empleado ha hecho a la Seguridad Social en el momento de solicitar una prestación contributiva (el paro, la jubilación, la incapacidad permanente, etc.) En otras palabras: la base reguladora es la parte del salario bruto que nuestra empresa nos retiene todos los meses para entregársela en nuestro nombre a la Seguridad Social.


Este baremo está determinado en función de las bases de cotización del beneficiario durante un periodo de tiempo determinado. Así pues, la cuantía final de la prestación contributiva solicitada consistirá en un porcentaje de esta base reguladora.

¿Cómo calcular la base reguladora?

La base reguladora siempre se calcula dividiendo el importe de la base de cotización del trabajador. Para hacer esta división debemos tener en cuenta si el sueldo es mensual (en cuyo caso la base de cotización se dividirá entre 30) o diario (en cuyo caso la base de cotización se dividirá entre los días que tenga el mes en cuestión).

Eso sí, para que el cálculo de la base reguladora sea lo más preciso posible, debemos tener en cuenta toda las variables posibles en la cotización del trabajador. Estas son las más habituales:

  • Para trabajadores con más de un empleo 👉 Se computan todas las nóminas del empleado teniendo en cuenta el máximo de la base reguladora.
  • Para trabajadores a tiempo parcial 👉 Se dividen las sumas de las bases de cotización a tiempo parcial por la cantidad de días del periodo de cotización.
  • Para personas que han firmado un contrato de formación e investigación 👉 La base reguladora será la base mínima de cotización en régimen general (para contratos de formación) o la base mínima de cotización en régimen general del grupo 1 (para contratos de investigación).
  • Para profesionales de los sectores artistas y taurinos 👉 La cotización total anual anterior a la solicitud de la prestación por desempleo se divide entre 363. Si el empleado no llegase a ese periodo mínimo, entonces se calcularía con el promedio diario del periodo de cotización vigente.
  • Para trabajadores del agro por cuenta ajena 👉 La base reguladora no puede superar al promedio mensual de la base de cotización a los días trabajados en los 12 meses previos a la solicitud.
  • Para trabajadores del hogar 👉 En este caso la base de cotización que corresponde al mes anterior se dividirá entre 30.

¿Cómo se calcula la base reguladora de la prestación por desempleo?

Teniendo en cuenta que la base reguladora en caso de desempleo se calcula de acuerdo al promedio de los salarios de los empleados en los últimos 6 meses (sin tener en cuenta las horas extras realizadas) se debe hacer una media de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días naturales anteriores a la situación legal por desempleo. A mayor retribución, mayor base de cotización.

Una vez establecida la base reguladora se le tiene que aplicar un 70% en los 180 primeros días de la prestación por desempleo para determinar a qué cantidad se tiene derecho. A partir del día 181 la cuantía de la prestación por desempleo descendería porque estaríamos aplicando el 50% a la base reguladora.

Finalmente, a la cantidad bruta de la prestación por desempleo se le aplicaría dos deducciones diferentes: la cotización a la Seguridad Social (es decir, la base media de cotización por contingencias comunes de los últimos 6 meses) y la retención correspondiente del IRPF (en función de la cantidad de paro que se tenga reconocida en un año).

¿Cómo se calcula la base reguladora en un ERTE?

Garantizándose el cobro del 70% de la base reguladora. El periodo que se tiene en cuenta para calcular este baremo son los 180 días anteriores a la solicitud del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Para calcularla tenemos que sumar nuestras bases de cotización de los últimos 6 meses y dividir el resultado entre 6 (180 días entre 30 días por mes).

Última actualización del portal: 27/05/2022