Buscar por:

El precio de mercado es aquel precio que se establece en un mercado competitivo mediante la maximización del beneficio de los productores y de la utilidad de los consumidores.

Por tanto, el precio de mercado es un punto de equilibrio en el que tanto productores como consumidores están de acuerdo. Es decir, se hace referencia hasta dónde están dispuestos los consumidores a pagar por un determinado producto a la vez que hasta qué cantidad de dinero están dispuestos los productores de empezar a venderlo.


Como se puede observar, el precio de mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda, en cierto modo. Además, el precio de mercado resulta ser un buen indicador en los casos en que exista un exceso de oferta o de demanda en los mercados. Así pues, precios de mercado alto significa una alta demanda; precios de mercado bajo puede significar bajo nivel de demanda o alta competencia.

Lo normal es que los análisis de los precios de mercado sea fijando un precio medio mediante los datos que se han tenido en cuenta en un determinado periodo. Por eso, el precio de mercado puede determinarse mediante los precios medios que se usa como referencia en el mercado.

Por esta razón, podemos indicar que en algunos mercados en los que los precios son muy diferentes, su precio de mercado también lo es y fluctúa con mucha facilidad. Algunos ejemplos son el el mercado de activos financieros, el de materias primas o el de metales preciosos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Demanda

    Debemos conocer cómo la demanda afecta a la oferta de bienes y servicios así como a la producción de las empresas para poder tomar decisiones en base a ella.

  • Oferta

    La oferta está determinada por múltiples factores que debemos conocer así como el funcionamiento de la misma en el mercado de bienes y servicios.

  • Precio

    Sin el precio no podríamos valorar la mayoría de bienes o servicios. Por eso debemos saber cómo funciona el valor del precio y para qué sirven los precios.

  •  
    Última actualización del portal: 15/09/2020