Buscar por:

Se denomina pagaré a un documento por el cual una persona física o jurídica se compromete a abonar una cantidad de dinero determinada en una fecha futura. Estos pagarés son emitidos por el titular de una cuenta mediante un talonario del banco.

Características del pagaré

Debido a que los pagarés son poco conocidos entre particulares, a menudo tienden a confundirse con los cheques. No obstante, podemos encontrar varias características que diferencian al pagaré de otros métodos de pago.

  • A diferencia del cheque, cuyo pago debe hacerse efectivo desde su emisión, el pagaré tiene una fecha a partir de la cual puede efectuarse su cobro. No obstante, tienen una duración de una semana a 36 meses.
  • El pagaré es un título valor que conlleva una acción ejecutiva.
  • El titular de la cuenta tendrá la posibilidad de ordenar la devolución del pagaré sin las limitaciones que tiene el cheque. A su vez, la entidad no estará obligada a un pago parcial de este.
  • El pagaré da la posibilidad a la persona que lo emite de establecer una fecha futura para abonarlo. Del mismo modo, la persona que lo recibe podrá descontar su importe en su banco antes del vencimiento del pagaré.

Ventajas del pagaré

Entre las ventajas que caracterizan al pagaré encontramos el ahorro de tiempo y reducción de costes que supone su uso al eliminar ciertas tareas administrativas. Además, la seguridad de que la entidad bancaria abonará al interesado el importe en cuestión es otro punto de fiabilidad que supone una ayuda para la parte interesada.


En resumen, el pagaré supone otra forma de pago que, dependiendo de la situación particular de cada empresa, puede ser de gran ayuda. La facilidad de establecer una fecha límite de pago, así como la seguridad de pago por parte de la entidad bancaria, aporta un punto de fiabilidad para el beneficiario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Descuento de pagarés

    ¿Sabías que el descuento de pagarés ayuda a conseguir financiación? Descubre cómo funciona y qué ventajas tiene usar descuentos de pagarés para la liquidez.

  •  

    Becerra, V., (2015). El formato del pagaré. Ser Autónomo.

    Última actualización del portal: 02/07/2020