Buscar por:

El descuento de pagarés es una forma de financiación que las pequeñas y medianas empresas utilizan mucho hoy en día. Estas, descuentan sus pagarés en momentos en que necesitan liquidez rápidamente para que las entidades les adelanten el importe. Si quieres saber en qué consiste un descuento de pagaré sin recurso, ¡sigue leyendo!

El beneficiario descuenta el pagaré ante una entidad financiera, pero no está obligado a asumir el riesgo en caso de impago. Es decir, el beneficiario del descuento de pagaré no está obligado a asumir la responsabilidad frente al librado. Por el contrario, las obligaciones las asume la entidad financiera.

Ventajas del descuento de pagarés sin recurso

En el descuento de pagarés sin recurso hay una garantía del total del importe, incluido el IVA. Además, el beneficiario no asume el riesgo por impago de los deudores.


Asimismo, mejora el balance de la empresa, ya que hay una disminución en el saldo de clientes y se reducen los plazos de cobro. También, este tipo de operación no se refleja en el historial de crédito de la empresa. Igualmente, se ahorran los costes de recobro en caso de que el pagaré resulte en impago.

Desventajas del descuento de pagarés sin recurso

La mayor desventaja de esta operación es lo que cuesta. En vista de que el beneficiario no asume el riesgo de impago, la empresa que descuenta el pagaré soporta un mayor coste.

En suma, este método para obtener liquidez de forma rápida y sencilla presenta muchas ventajas para las empresas. Sin embargo, en un servicio que muchas entidades ya no ofrecen, en vista de los riesgos que acarrea. Aun así, si tienes pagarés a tu disposición vale la pena valorar esta opción si necesitas liquidez de inmediato.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Descuento de pagaré con recurso

    Si vas a recurrir a un descuento de pagaré con recurso debes saber cómo funciona, quien se hace responsable si hay impago y para qué sirve este descuento.

  • Descuento de pagarés

    ¿Sabías que el descuento de pagarés ayuda a conseguir financiación? Descubre cómo funciona y qué ventajas tiene usar descuentos de pagarés para la liquidez.

  •  

    Cañas, M., (2015). Análisis del descuento de efectos (trabajo de fin de grado). Universidad de la Rioja. La Rioja.

    Última actualización del portal: 02/07/2020