Buscar por:

El descuento de pagarés está cada vez más extendido entre las pequeñas y medianas empresas que buscan organizar de alguna forma sus gastos e ingresos. Así, podremos solicitar de forma inmediata aquellos cobros que tenemos pendientes de recibir. Es esta operación, por la cual cobraremos por adelantado cantidad correspondiente a la estipulada en el pagaré, se conoce como descuento de pagarés.


Se trata de un anticipo del importe de un pagaré por parte de una entidad. A dicho importe, el cual se abonará antes de la fecha de vencimiento, hay que deducir tanto los intereses como las comisiones correspondientes. La cantidad relacionada con dichas comisiones e intereses podrá variar dependiendo si acudimos a un banco o a una entidad de financiación.

¿Cuántas partes forman parte del descuento de pagarés?

Cabe destacar que las partes que intervienen en un pagaré son el librador, librado y tenedor. No obstante, puede darse el caso de que no se trate de personas diferentes.

Ventajas del descuento de pagarés

Aunque, como otros métodos de obtención de liquidez, tenga sus riesgos, los descuentos de pagarés presentan, entre otras, las siguientes beneficios:

  • Evitar impagos: es una buena forma de asegurar un cobro a pesar de que el emisor no cumpla con el pago en la fecha de vencimiento.
  • Rapidez: se trata de un proceso cómodo, rápido y sencillo de conseguir liquidez para nuestra empresa.
  • Flexibilidad: el descuento de pagarés nos permite realizarlo únicamente en aquellos documentos que creamos oportunos.

En conclusión, existen casos en los que nuestra empresa se encuentra en la necesidad de obtener liquidez. Por ello, el descuento de pagarés es una opción para hacerlo de forma rápida y sencilla. Ventajas como la flexibilidad, rapidez y la seguridad de evitar impagos hacen del descuento de pagarés una operación útil para la economía de nuestro negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Pagaré

    Si necesitas un método de pago que permita vencimientos en el futuro, conoce el pagaré, las características de su funcionamiento y qué otras ventajas tiene.

  • Descuento bancario

    ¿Problemas de liquidez? Conoce como el pago por adelantado del descuento bancario financia a corto plazo y cuántos tipos de descuentos bancarios existen.

  • Descuento sin recurso

    Si buscas una financiación sin responsabilidad en caso de impago deberías conocer el descuento sin recurso, así como sus ventajas y sus inconvenientes.

  • Descuento a forfait

    ¿El descuento a forfait tiene intereses y comisiones? Descubre las características de este tipo de descuento y el funcionamiento de este crédito comercial.

  • Descuento comercial

    ¿Sufres el pago aplazado de facturas y necesitas liquidez? Conoce los descuentos comerciales que ofrecen los bancos y elige el tipo que mejor se adapte.

  • Descuento de pagaré con recurso

    Si vas a recurrir a un descuento de pagaré con recurso debes saber cómo funciona, quien se hace responsable si hay impago y para qué sirve este descuento.

  •  

    Cañas, Marta. (2015). Análisis del descuento de efectos. Universidad de La Rioja.

    Última actualización del portal: 02/07/2020