Buscar por:

En la mayoría de las empresas surgen imprevistos económicos en momentos determinados. Por ello, una de las soluciones más recurrentes suele ser el crédito bancario, con el fin de solventar dichos imprevistos. Estos créditos bancarios varían dependiendo del tipo que sea, así como el descuento que se les aplique. Uno de estos descuentos aplicables al crédito bancario es el descuento al tirón.

Cabe destacar que el descuento al tirón, o descuento ordinario, se encuentra entre las modalidades de descuento dentro de lo que se conoce como descuento comercial.

Así, llamaremos descuento comercial a la operación por la cual la entidad bancaria decide descontar el efecto comercial al cliente. De esta forma, el banco cobrará de forma anticipada los intereses y gastos en la fecha de vencimiento.

Comisiones e intereses en el descuento ordinario

Asimismo, en el descuento al tirón, las comisiones e intereses se calculan a partir de la progresión del plazo desde el descuento hasta el vencimiento. En otras palabras, el tipo de interés se aplica por el tiempo que falta hasta el vencimiento de la deuda sobre el nominal de esta.


De esta forma, el riesgo se verá aumentado a medida que el plazo sea mayor, a la vez que lo harán los tipos de interés y comisiones.

Además, se aplicará una comisión extra que dependerá del riesgo de esta operación. Por ello, dicha comisión variará si el efecto se encuentra domiciliado y aceptado, únicamente domiciliado, o sin domiciliar ni aceptar.

En conclusión, a la hora de solicitar un crédito para paliar las necesidades económicas que pueda tener nuestra empresa, es importante tener en cuenta los diferentes tipos.

Dentro de los descuentos comerciales, uno de los tipos más comunes es el descuento al tirón u ordinario. Por ello, conocer tanto las características como los riesgos de uno de los descuentos más comunes es fundamental a la hora de solicitar dicho crédito.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Domiciliación

    ¿Quieres hacer pagos sin tener que ir al banco? Conoce la domiciliación bancaria, quién puede domiciliar algo y qué requisitos debe cumplir la domiciliación.

  • Descuento de facturas

    ¿Sabías que podemos cobrar algunas facturas por adelantado? Aunque esto supone un coste. Conoce el factoring o descuento de facturas, sus pros y sus contras.

  • Descuento de efectos

    ¿Buscas una financiación a corto plazo para obtener liquidez? Descubre el descuento de efectos y cuantos tipos de descuento de efectos nos pueden ofrecer.

  • Descuento de letras

    Los descuentos de letras permiten inyectar liquidez a las empresas, pero antes debemos saber cómo funcionan, las ventajas que tienen y quién puede pedirlos.

  • Descuento comercial

    ¿Sufres el pago aplazado de facturas y necesitas liquidez? Conoce los descuentos comerciales que ofrecen los bancos y elige el tipo que mejor se adapte.

  •  

    Gabriela, María. (2007). El factoring (descuento de facturas) como fuente de financiamiento dentro del mercado financiero venezolano. Universidad Católica Andrés Bello.

    Última actualización del portal: 30/10/2020