Buscar por:

Se conoce como crédito comercial al aplazamiento en el pago que se concede a un cliente por parte de una empresa en una compra de bienes o servicios. Es decir, una cantidad de dinero previamente aprobada por ambas partes que se devuelve a corto plazo.

Características del crédito comercial

A diferencia de un préstamo a plazos, el crédito comercial no supone una suma única de dinero. Consecuentemente, existe la posibilidad por parte del cliente de usarlo y pagarlo con la frecuencia que prefiera.

No obstante, existirán pagos mínimos cada cierto tiempo y un límite de crédito que no deberá superar. Del mismo modo, los términos de garantía, así como los de reembolso, se establecen anualmente con relación a la situación particular del cliente.

Ventajas del crédito comercial

Existen varias ventajas que sitúan a los créditos comerciales entre las mejores opciones de conseguir dinero. Entre las más destacadas está la facilidad de satisfacer las necesidades de capital a corto plazo. No obstante, no es la única ventaja que lo caracteriza.


Otro punto a favor de los créditos comerciales es que, a diferencia de un préstamo a plazos, no es necesario estar seguro de cuánto crédito se va a necesitar. Es este punto de flexibilidad el que hace que muchas empresas se decanten por esta opción.

Por último, es importante destacar que los créditos comerciales tienden a tener tasas de interés más bajas que los préstamos comerciales, ya que se consideran de bajo riesgo.

En conclusión, los créditos comerciales suponen una gran ayuda para muchas empresas. A diferencia de los préstamos a plazos, no requieren ser reembolsados en un plazo fijo. De esta forma, gracias a la flexibilidad que ofrecen, los créditos comerciales son una gran opción para empresas que suelan tener gastos de capital eventuales e inesperados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Línea de descuento

    A través de las líneas de descuento podemos financiar a un tercero, pero debemos conocer sus características antes de optar por esta forma de financiación.

  • Descuento a forfait

    ¿El descuento a forfait tiene intereses y comisiones? Descubre las características de este tipo de descuento y el funcionamiento de este crédito comercial.

  •  

    Markou, P., Corsten, D. (2017). El crédito comercial en el nuevo escenario de la financiación. IE Business School.

    Última actualización del portal: 02/07/2020