Buscar por:

Calculadora de Calidad de la Deuda

0,00
Por favor, introduce un importe válido
0,00
Por favor, introduce un importe válido
Ratio de Calidad de la Deuda
#Pasivo CorrienteTotal PasivoRatio de Calidad de la Deuda
1

Una de las claves para una correcta gestión de las finanzas de tu empresa es control el estado de la deuda. Además de conocer cuál es la cantidad adeudada y el estado de los pasivos de tu empresa es fundamental conocer la calidad de la deuda de la organización. Así, entendemos que una deuda es calidad cuando la mayor parte vence en el largo plazo, y la menor parte (cuanto menos mejor) se deba devolver en el corto plazo.

¿Cómo podemos conocer la calidad de la deuda de nuestra empresa? Pues muy sencillo. A través de la Calculadora de Calidad de la deuda, que permite saber si la deuda es de calidad alta o, si por el contrario, es de baja calidad y puede ser peligrosa para nuestro ámbito financiero.

Esta herramienta nos facilita conocer cuál es la proporción de la deuda a corto plazo en relación al total de la deuda que posee la empresa. De esta forma, tenemos la posibilidad de valorar la gestión del pasivo que estamos realizando y podemos ver la facilidad con la que podremos devolver nuestras deudas en el largo plazo.

¿Cómo funciona la calculadora de calidad de la deuda?

Para poder calcular la calidad de la deuda es necesario que dispongamos de todos los datos necesarios que conforman el pasivo de una empresa. En los diferentes huecos que incluye la calculadora incluiremos los datos correspondientes a:

  • Pasivo corriente: consta de la suma total de las deudas contraídas por una empresa y que se tienen que devolver en menos de un año. Entre ellas encontramos todas las deudas corto plazo de la empresa, acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
  • Pasivo total: aquí debemos incluir la suma del Patrimonio Neto, el pasivo corriente y el pasivo no corriente (deudas a largo plazo).

Por último debemos pulsar el botón Calcula y automáticamente obtendremos el ratio de calidad de la deuda que tiene nuestro negocio.


El resultado obtenido con este cálculo es un ratio que va de 0 a 1. Cuanto menor sea el resultado, mayor se considerará la calidad de la deuda, ya que la cantidad de la deuda que vence en menos de 1 año será menor. Sin embargo, cuanto más se acerque el resultado a 1 más dificultades tendremos para devolver la deuda, ya que la mayor parte vencerá en menos de 1 año.

¿Cómo interpretar el ratio de calidad de la deuda?

Si bien es cierto que lo ideal es tener concentrados la mayoría de vencimiento en el largo plazo a la vez que evitamos los vencimientos en el ejercicio en curso, es decir, en el corto plazo, existen excepciones que explicarían que la calidad de la deuda no se ajuste a estos parámetros.

Por tanto, es posible que una empresa tenga un ratio de calidad del 1, lo que según el estándar indicaría que todas las deudas vencen en el corto plazo y, en cambio, esto sea un indicador de una gestión muy eficiente. Un claro ejemplo de ello serían los plazos de cobro que son proporcionalmente inapreciables frente a los plazos de pago.

Los resultados también hay que ponerlos en el contexto del tamaño de la empresa, ya que este influye a la hora de obtener financiación. De hecho, las grandes empresas tienen más facilidades a la hora de conseguir financiación a largo plazo que las pequeñas y medianas empresas.

Del mismo modo, el sector al que pertenezca la empresa también debemos tenerlo en cuenta a la hora de calcular el ratio de calidad de la deuda. Las empresas industriales y las comerciales no pueden tener el mismo ratio de calidad de la deuda porque en el sector industrial suele necesitar más inversiones en activos corrientes que el sector comercial, por lo que la industria tendrá más opciones a la hora de obtener financiación a largo plazo que el comercio.

¿Cuál es la fórmula necesaria para este cálculo?

La calidad de la deuda se basa en dividir el pasivo corriente entre deudas totales:

La calidad de la deuda con coste financiero

La calidad de la deuda con coste financiero hace referencia a la deuda financiera, a diferencia de la deuda comercial que no tiene dicho coste financiero. De ahí, que a la hora de calcular la deuda financiera la fórmula empleada deba incluir:

¿Cuál es el valor óptimo para el ratio de calidad de la deuda?

No existe un valor perfecto porque hay muchos factores que influyen en el análisis de la calidad de la deuda y, por tanto, no podemos generalizar con este cálculo.

Por eso, pese a que el ratio debe ser lo más cercano a 0 que a 1, pues indicaría que tenemos más deudas a largo plazo que a corto y la calidad de la deuda es buena, si se acerca más al 1 que al 0 deberemos tener en cuenta otros elementos como:

  • el periodo de cobro y pago
  • las dimensiones de la empresa
  • el sector económico en el que se desarrolle la actividad
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Pasivo

    Las deudas y obligaciones de una empresa se aglutinan en el pasivo. Descubre en qué consiste, cómo se calcula, para qué sirve y qué tipos de pasivo existen.

  • Pasivo corriente

    El pasivo corriente abarca las deudas a corto plazo y afecta a la financiación, por lo que debemos conocer de qué se compone este pasivo circulante.

  • Financiación

    La financiación permite a las empresas conseguir recursos mediante préstamos por lo que debemos saber cuántos tipos y fuentes de financiación existen.

  • Patrimonio neto

    El patrimonio neto nos permite saber tanto si una empresa se autofinancia o tiene deudas y obligaciones, como medir cuál es el valor que tiene dicha empresa.

  • AMAT ORIOL. Análisis de Estados Financieros. 8ª Edición. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2008. ISBN 978-84-96612-96-9

    Versión 1.0

    Fecha: [12/12/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP
    • Mejora de Usabilidad
    Última actualización del portal: 30/10/2020