Buscar por:

Calcular la tasa de porcentaje anual

La APR, tasa de porcentaje anual, está asociada a la tasa de interés que es establecida durante 365 días en base a un préstamo. El cálculo de la tasa de porcentaje nos ayuda a conocer la tasa de interés de todos los gastos ocasionados por un préstamo o por una hipoteca entre otros. Las entidades financieras establecen una serie de comisiones y costes por solicitar una cantidad de dinero, y por eso es tan importante calcular la tasa APR. Con esta tasa de porcentaje anual podremos tener los datos que necesitamos para ver las opciones que presentan nuestros préstamos y cuál de todos ellos es más conveniente.

Conocer la tasa de porcentaje anual y calcularla es muy importante comparar y tomar decisiones sobre los intereses bancarios, especialmente de nuestras tarjetas de crédito. Esto se debe a que cada préstamo o solicitud de dinero cuenta con una tasa APR completamente diferenciada, con sus penalizaciones, cargos y costes adicionales.

Cómo funciona la calculadora de tasa de porcentaje anual?

La tasa de porcentaje anual pueden variar en muchos casos en base a los índices que generan las entidades bancarias, al igual que sucede con otros intereses variables. Para calcular la tasa APR se deben valorar los márgenes establecidos por los bancos junto con la Tasa Preferencial de los EEUU.


A continuación te contamos el funcionamiento de esta calculadora de tasa de porcentaje anual paras que en pocos pasos puedas saber los costes que se asumen al solicitar un crédito a un banco, contemplando todos los tipos de cargos.

¿Cómo se interpreta la calculadora de tasa de porcentaje anual?

Lo primero que debemos valorar a la hora de calcular la tasa de porcentaje anual es que en base a las características particulares del préstamo, su tasa de interés, costes y condiciones, esta será igual o diferente a la tasa de interés. Especialmente será exactamente igual a la tasa de interés en todos aquellos casos en los que no hayan costes de solicitud, condiciones o apertura.

Además, los préstamos acostumbran a tener una tasa APR que puede ser tanto fija como variable. ¿Qué significa esto?

  1. Que nuestro préstamo APR puede tener una tasa de interés variable, lo que implica que puede cambiar de un momento a otro.
  2. Que nuestro préstamo APR puede tener una tasa de interés fija, lo que implica que en ese año no variará de un momento a otro, sino que se mantendrá el tiempo que dure la financiación o préstamo.

En cuanto a la tasa de porcentaje anual o APR que es aplicada en las necesidades de crédito destacamos 3 casos en particular en los que el resultado del cálculo varía en función del uso que se le haya dado a nuestras cuentas:

  • La tasa de porcentaje anual o APR aplicada a las tarjetas bancarias o de crédito.
  • La tasa de porcentaje anual o APR aplicada a un adelanto de una cantidad de dinero. Este adelanto presenta un coste que depende de la entidad y de los tipos de adelanto.
  • La tasa de porcentaje anual o APR aplicada a las penalizaciones. En este caso, la tasa APR es más elevada, ya que es consecuencia de un incumplimiento de las cuotas. Este tipo de penalización queda recogida en las condiciones previamente aceptadas.

Teniendo estos datos en mente, el cálculo de la tasa de porcentaje anual puede variar a la hora de hacer frente a los saldos pendientes.

¿Con qué fórmula se puede calcular la tasa de porcentaje anual?

La fórmula para calcular la tasa de porcentaje anual debe incluir los siguientes elementos: 

  • Cantidad económica total a solicitar.
  • Los costes adicionales.
  • La tasa de interés anual.
  • El tiempo en el que el préstamo será efectivo, expresado en meses.

Esto da lugar a la siguiente fórmula:

Descubre con este ejemplo cómo es el cálculo de la tasa de porcentaje anual

Para que puedas comprender el cálculo de la tasa de porcentaje anual, cómo varía y cómo nos afecta, vamos a observarlo a través de un sencillo ejemplo, en el que podremos valorar aquel que resulta más económico.

¿Es lo mismo la tasa de interés que la tasa de porcentaje anual?

No. La tasa de interés hace referencia a los intereses aplicados en la solicitud de un préstamo. El cálculo de la tasa de porcentaje anual combina tanto la tasa de interés nominal como el resto de gastos y costes que se hayan ocasionado en la solicitud de un monto de dinero.

¿Es lo mismo la tasa de porcentaje anual que la tasa APY?

No. En este caso, la tasa de APY o el rendimiento porcentual anual hacen referencia a la cantidad a la que ascienden las ganancias o las deudas durante un año debido a los intereses compuestos.

El resultado: en la medida que la tasa de interés sea menor y el tiempo de capitalización sea menor, más diferencias encontraremos entre la tasa APY y AER.

Última actualización del portal: 15/09/2020