Buscar por:

Calculadora de Factor de Descuento

% 0,00
Por favor, introduce el interés efectivos anuales
años
Por favor, introduce el tiempo en años transcurrido
Factor de descuento
#InterésTiempoFactor de descuento
1

El factor de descuento, también conocido como el factor de actualización guarda una estrecha relación con los flujos de caja. Su cálculo nos permite mediante la contemplación del tipo de interés saber cuál es la cantidad de valor actual que tendrá el flujo de caja en adelante.

En otras palabras, mediante el cálculo del factor de descuento obtenemos el descuento del flujo de caja futuro con respecto al valor que tiene en este momento. Esta operación suele ser habitual en aquellos casos en los que se desea conocer el flujo de fondos por ejemplo de un proyecto.

Descubre en 2 pasos cómo funciona la calculadora de factor de descuento

Los datos que se necesitan en este cálculo dependen de cuál sea la tasa de interés en el periodo y el número exacto de periodos. Por tanto, en esta calculadora observarás en el menú estos dos requisitos.

Así, en primer lugar, deberás indicar cuál es el interés expresado en términos efectivos anuales. Por ello, hablamos de un porcentaje.


Una vez que hayas indicado este dato, tendrás que pasar a indicar cuál es el tiempo en años que ha transcurrido des de el día de hoy hasta la fecha específica en la que desees que se actualice.

Una vez hayas introducido todos tus datos, deberás hacer clic sobre el botón de "calcula" y automáticamente aparecerá una tabla con la información del porcentaje de interés que hayas indicado y el tiempo en años. En la última columna, aparecerá el cálculo de tu factor de descuento. Por ejemplo, si indicaste que tu interés era del 6% y el tiempo eran 5 años, en este caso el factor de descuento calculados será de 0.7473. 

¿Qué debes tener en cuenta sobre la calculadora de factor de descuento?

En función de cada contexto, el cálculo del factor de descuento puede variar, como es el caso del mercado financiero, en el que se recurre a la conocida como curva de cupón cero, cuyo cálculo recurre a otras metodologías más complejas.

En cualquiera de los casos, se necesitará contemplar el factor de descuento teniendo en cuanta como hemos mencionado en líneas anteriores, cuál es su tipo de descuento y el tiempo a largo plazo. En todo momento lo que debemos contemplar es que con el cálculo de la tasa de actualización o el factor de descuento medimos las entradas y las salidas del dinero, junto con su efectivo. Todo esto en su conjunto es lo que nos acerca a conocer la viabilidad de la empresa o de un proyecto.

La fórmula que nos permite calcular el factor de descuento

A continuación vamos a descubrir cuál es la fórmula que nos permite calcular el factor de descuento, donde la P(T) será nuestro objetivo a calcular. Por otro lado, r hará referencia al tipo de descuento en cuestión mientras que la T será el referente temporal:

Comprende mediante un ejemplo cómo es el cálculo del factor de descuento

¿A qué hacen referencia los factores de descuento simple?

Cuando hablamos de factor de descuento simple hacemos referencia a una operación más sencilla, en la que lo que se contempla es cómo puede sustituir un capital futuro a otro equivalente cuya fecha de vencimiento sea próxima. En este tipo de casos, entran en juego el valor actual, inicial o efecto, junto con el final o nominal y el descuento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Porcentaje

    ¿Sabías que los porcentajes son fundamentales en nuestro día a día? Descubre en qué consiste un porcentaje, para qué sirve y cómo se puede calcular.

  • Tasa de porcentaje

    ¿Te han ofrecido un tipo de tasa de porcentaje pero no entiendes qué es? Conoce en qué consiste la tasa de porcentaje, como funciona y qué tipos de tasa hay.

  • Flujo de caja

    ¿Sabías que con el flujo de efectivo podemos conocer la solvencia de una empresa? Descubre en qué consiste el flujo de caja o cash flow y cómo interpretarlo.

  • Tasa de descuento

    ¿Sabías que la tasa de descuento es muy útil a la hora de invertir? Descubre en qué consiste la tasa de descuento, cómo se calcula y para qué sirve es tasa.

  • Valor Presente

    ¿Has hecho una inversión y quieres saber cuánto vale a día de hoy lo que recibirás en el futuro? El valor presente permite conocerlo y evaluar la inversión.

  • Efectivo

    El efectivo es uno de los métodos de pago más utilizados, por lo que debemos conocer en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas tiene el pago en efectivo.

    • De Souza, E. (). Los factores de descuento (FD).(c) Del documento, los autores. Pág. 54. Digitalización realizada por la ULPGC. Biblioteca Universitaria.
    • Mera, R. A. A. (2016). Factor de descuento, flujos futuros y deterioro de activos tangibles e intangibles. Proyecciones, (10).

    Versión 1.0

    Fecha: [19/11/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP
    Última actualización del portal: 08/07/2020