Buscar por:

Calculadora de la tasa de interés

0,00
Por favor, introduce la cantidad
% 0,00
Por favor, introduce el pago mensual
meses
Por favor, introduce tus meses
Capital Final
#CantidadInterés MensualPlazoCapital FinalInterés Total
1

La tasa de interés es lo que nos permite determinar cuál es el precio o el valor atribuido a un dinero o a una cantidad económica determinada que tendrá que ser abonada en aquellos casos en los que se haya tomado como prestado un dinero. Así funciona el interés, siendo considerado siempre como un porcentaje que mide la contraprestación del dinero en el mercado financiero. De este modo, mediante la calculadora de la tasa de interés obtendremos el precio que tendremos que pagar para conseguir un dinero determinado. Esto es precisamente a lo que llamamos tasa de interés.

¿Cómo funciona la calculadora de la tasa de interés mensual?

Mediante esta calculadora podremos comparar cuál será la tasa de interés que tengamos que pagar como resultado del préstamo que vayamos a solicitar. De esta forma, podremos decidir qué tipo de pago mensual haremos o en qué plazo lo llevaremos a cabo según el porcentaje de interés resultante.

El funcionamiento de esta calculadora de la tasa de interés es muy sencillo y en tan solo tres pasos podrás saber cuál es la tasa de interés a la que tendrás que hacer frente cuando vayas a solicitar un dinero o un préstamo. En ella descubriremos cuál es el interés simple del tiempo en el que durará una inversión de capital.

  1. En primer lugar añadiremos la cantidad total en euros que vayamos a solicitar inicialmente (capital inicial).
  2. En el siguiente menú, indicaremos el interés mensual expresado en porcentaje.
  3. En el último apartado tendrás que indicar el plazo de tiempo en el que vayamos a devolver ese dinero solicitado en meses, no años. Es decir, las cuotas en las que se hará efectiva la devolución del dinero. Este plazo se medirá en meses.

Una vez hayas rellenado los tres campos tendrás que hacer clic en el botón de "calcular tasa de interés" y automáticamente aparecerá una tabla en la que se mostrará la cantidad total solicitada, el interés mensua, la cantidad económica, el plazo total de pago en el que harás frente a dicho préstamo y su capital final junto con el interés total hasta que dé por vencido el tiempo.

Si por el contrario lo que hemos llevado a cabo ha sido una inversión con un interés compuesto, tendremos que recurrir a otra herramienta que nos ayudará a determinar el acumulado de los intereses a pagar o en caso contrario a recibir. Es decir, si calculamos el interés compuesto, no solo tenemos en cuenta el capital, sino también los intereses que con el paso del tiempo se han ido acumulando.

¿Qué se debe tener en cuenta en la calculadora de la tasa de interés?

Cabe destacar que normalmente el cálculo de esta tasa de interés es ideal para aquellas operaciones que se llevan a cabo en 12 meses, o lo que es lo mismo un año a corto plazo.


Lo importante es emplear esta herramienta como una oportunidad para ser capaces de tomar decisiones en cuanto a la financiación o a la inversión que se desea realizar. Precisamente con este fin, esta calculadora nos permite conocer cuál es el valor del dinero en su línea temporal. Es como un alquiler del dinero generado en base a un capital inicial.

Por otra parte, cuando calculamos la tasa de interés mensual o anual, si se trata de un préstamo a nivel personal se indica el TIN, la Tasa de Interés Nominal.

La fórmula que necesitamos para el cálculo de la tasa de interés simple

La fórmula para el cálculo de la tasa de interés contempla el capital final, el capital inicial, el periodo de tiempo, y por supuesto el interés:

Un ejemplo práctico para comprender el cálculo del interés simple

En la fórmula anterior, CF representa el capital final, C representa el capital inicial, n representa el tiempo y la r siempre será el interés resultante. Así, nos encontramos en un caso en el que:

¿Y qué se debe hacer para pasar de un cálculo de la tasa de interés mensual a anual?

Para estos casos es muy importante saber que esta tasa podrá ser expresada tanto en forma de porcentaje como en forma de decimal.

Así. se debe dividir la tasa de interés anual en formato de porcentaje y dividirla entre 12, correspondiente al número de eses del año. Con esta cifra, se pasará a dividir la tasa de interés mensual, también en porcentaje entre 100, que nos acercará al valor de los decimales.

¿Varía el cálculo de la tasa de interés según el tipo de operación?

En efecto, porque cada operación bancaria en función del tipo de préstamo que sea, por ejemplo hipotecario es diferente. En este sentido:

  1. Aquellos préstamos que tengan un carácter de consumo tendrán un interés entre el 3% y el 6%.
  2. Por su parte, los préstamos que por el contrario tengan un carácter hipotecario oscilarán entre un interés del 1% y del 4%.

En lo que se refiere a productos como las tarjetas, el interés es mucho mayor, alcanzando el 25%.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Interés compuesto

    ¿Sabías que el interés compuesto nos puede generar más ganancias o más pagos? Descubre en qué consiste el interés compuesto, cómo se aplica y su cálculo.

  • Interés simple

    ¿Sabías que el interés simple no acumula intereses junto al capital? Descubre en qué consiste el interés simple, para qué sirve y si se puede calcular.

  • Corto plazo

    A corto plazo suele aparecer tanto en contabilidad como en finanzas, pero ¿cuánto dura? Conoce la duración del corto plazo y cómo se suele medir este plazo.

  • Financiación

    La financiación permite a las empresas conseguir recursos mediante préstamos por lo que debemos saber cuántos tipos y fuentes de financiación existen.

  • Mercado financiero

    ¿Sabías que existe un lugar para intercambiar ahorros como método de financiación? Descubre cómo funciona el mercado financiero, sus características y usos.

  • Contraprestación

    ¿Cuándo se produce una contraprestación? Descubre cómo la compraventa generan contraprestaciones a pagar y qué requisitos debe cumplir una contraprestación.

  • BUENAVENTURA VERA, Guillermo. La tasa de interés: información con estructura. Estudios Gerenciales, 2003, vol. 19, no 86, p. 39-50.

    Versión 1.1

    Fecha: [25/11/2019]

    • Nuevo Calculo para el interés simple
    • Acutalizada la versión AMP

    Versión 1.0

    Fecha: [24/10/2019]

    • Creada Calculadora
    • estilo con MDB
    • validación activada
    Última actualización del portal: 15/09/2020