Buscar por:

Calculadora de interés simple

Calculadora de Interés Simple

Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce un número válido
Por favor, introduce un número válido
Por favor, seleccione una opción
Intereses
#Capital InicialIntéresTiempoIntereses a pagar
1

Los diferentes tipos de intereses con los que nos encontramos son índices que nos ayudan a medir la rentabilidad de un proyecto, préstamo o inversión. En particular, el interés simple es aquel calculado en base al capital inicial, lo que quiere decir que a lo largo del tiempo específico que dure la inversión el interés no variará, siempre será el mismo. De este modo, el cálculo del interés simple debe valorar la cuantía del capital inicial, el tiempo y el tipo de interés que cada entidad establezca, aunque normalmente siempre hablaremos de operaciones a corto plazo, por ejemplo medio año.

Como observamos, el interés simple es empleado mediante la capitalización simple con la intención de volver a calcular el capital en un momento determinado del futuro, especialmente a corto plazo.

¿Cómo funciona esta calculadora de interés simple?

Esta herramienta online para el cálculo del interés simple está pensada para comprender cómo será el interés a lo largo de los periodos de la solicitud y cómo será aplicada la tasa de interés en base al capital inicial.

Estos son los 3 pasos que necesitas para hacer uso de esta calculadora online de interés simple: 

  • En primer lugar, tendrás que indicar cuál es el capital inicial en el primer menú.
  • En segundo lugar, desplazándote al segundo menú, deberás indicar cuál es el tipo de interés solicitado por tu entidad bancaria, eso sí, deberás expresarlo en porcentaje.
  • Llegados a este punto, en la tercera opción donde indica tiempo, deberás señalar el número de años o meses para calcular el interés total.
  • En la última opción tendrás que indicar el tiempo expresado en meses o en años, ya que de lo contrario el resultado final no será correcto.

Automáticamente hagas clic sobre el menú "calcula" se actualizará un cuadro en el que se establecerá una relación entre el capital inicial, el interés y el tiempo, con el resultado calculado de los intereses a pagar.

Lo que necesitas saber para calcular el interés simple

En muchos casos, el interés simple es calculado en base al TIN proporcionado por las entidades bancarias, por lo que será importante contemplar qué opciones nos da cada entidad para saber realmente qué banco nos proporcionará mayores beneficios o intereses pasado un tiempo. De este modo, al estar hablando de forma específica sobre el TIN, cualquier otra comisión será considerada como extra, por lo que no estarán aplicadas.

El interés simple podrá ser tanto mensual como anual. Esto es una premisa básica sean cuales sean nuestras necesidades de cara a afrontar un préstamo personal, por lo que deberemos fijarnos correctamente en el TIN para saber cuál es el coste total.


En este sentido, los productos financieros como los préstamos suelen estar clasificados en base a sus intereses. Por ejemplo, si se trata de un préstamo hipotecario, el interés oscilaría entre un 1% y un 4%. Todo esto habrá que tenerlo en cuenta antes de tomar la decisión final para comprobar los diferentes resultados.

¿Con qué fórmula puedes obtener el interés simple?

El interés simple es calculado en base al capital final, el capital inicial, el periodo de tiempo y el interés particular. La fórmula del interés simple es la siguiente:

It serán los intereses totales, Co el capital inicial o efectivo, i será el tipo de interés y n será el tiempo.

En otros casos, también podemos comprobar otras fórmulas, aunque el resultado es el mismo, solamente observaremos que la denominación del interés o el tiempo varía, como es en este caso, donde T es el tiempo (en lugar de n para hacer referencia al periodo).

Este ejemplo te ayudará a comprender cómo es el cálculo del interés simple

Mediante un caso práctico comprobaremos cómo calcular paso a paso el interés simple. Será un caso ficticio, en el que los datos con los que contaremos serán los siguientes:

¿Cómo diferenciamos entre el cálculo del interés simple y del cálculo del interés compuesto?

La diferencia entre el cálculo del interés simple y compuesto la encontramos en cuándo se reinvierten los intereses y cuándo no. Aun con las mimas cantidades de tasa de interés simple que de compuesto, encontraremos grandes diferencias a lo largo de cada periodo, en capital, en interés y en interés acumulado. De este modo, el cálculo del interés compuesto se llevará a cabo en el momento en el que el capital inicial vaya aumentando periodo tras periodo debido a que los intereses se vayan aumentando. Eso sí, aun dándose este caso, se conseguirá aumentar las ganancias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Efectivo

    El efectivo es uno de los métodos de pago más utilizados, por lo que debemos conocer en qué consiste, cómo funciona y qué ventajas tiene el pago en efectivo.

  • Última actualización del portal: 30/10/2020