Buscar por:

Calculadora de interés de préstamos personales

0,00
Por favor, introduce el monto de tu valor presente
% 0,00
Por favor, introduce tu interés
años
Por favor, introduce número de años
Cuota Mensual
#ImporteInterésCuota Mensual
1

¿Has pensado solicitar un préstamo personal? ¿Qué cantidad económica o interés tendríamos que asumir al solicitar un préstamo personal? Hacer un calculo del interés correspondiente a nuestro préstamo personal puede servirnos de gran ayuda para saber si nuestro préstamo será preautorizado o aceptado en muy pocos pasos.

Para calcular cuál es el interés que asumiremos en nuestro préstamo personal tendremos que tener claro cuál es la cantidad a solicitar, así como el tiempo en el que se vaya a producir la amortización o el tipo o la tasa de interés que nuestro banco exija en cada momento determinado. Todo esto en su conjunto puede ayudarnos a llevar a cabo varias operaciones hasta dar con aquel préstamo que se adapte mejor a lo que estamos buscando.

En este sentido, para saber el interés asumir en nuestro préstamo personal la cuota mensual vendrá muy definida por la entidad bancaria tal y como comentamos, pues cada banco se rige por un TIN o por una TAE. Igualmente será necesario saber cuáles son las comisiones del banco y el resto de requisitos que nos pueda exigir, como por ejemplo podría ser nuestra nómina, es decir, la domiciliación de nuestro salario o nómina.


Descubre cómo calcular el interés de tu préstamo personal

Para saber cómo varía este cálculo del interés de un préstamo personal con esta calculadora en muy pocos pasos podremos conseguirlo. ¡Te lo contamos!

  • En primer lugar, tendrás que indicar el importe total del préstamo que vayas a solicitar.
  • En el segundo apartado deberás indicar el tipo de interés expresado en porcentaje, que será aquel que determine cada banco de forma particular.
  • En la última casilla deberás indicar cuál será el tiempo en amortizar el préstamo, eso sí recuerda expresarlo en años, no en meses.

Una vez hayas introducido cada uno de los datos tendrás que hacer clic sobre el botón "calcula" y automáticamente aparecerá cuál será tu cuota mensual a asumir. Si por ejemplo indicaste 5.000€ de préstamo, tu tasa de interés es del 6% y el tiempo a pagar será en 4 años, el resultado final será de 117€/mes.

Lo que debes tener en cuenta cuando vayas a calcular el interés de tu préstamo personal

El cálculo de la tasa de interés. ¿Por qué? Porque no todos los bancos mantienen el mismo tipo interés, aunque lo normal es que el interés establecido por el banco sea siempre el mismo en los años que dure el préstamo y vayas haciéndote cargo de cada una de las cuotas. Será algo que tendrás que contemplar cuando vayas a tomar la decisión final. El tipo de interés nominal de un crédito personal podrá ser tanto fijo como variable.

Además, en ocasiones las entidades bancarias estiman la protección de un seguro para cada préstamo personal, por lo que esto influye en el interés que asumiremos. Este seguro es efectivo en aquellos casos en los que se produce un fallecimiento, bien sea por accidente o por enfermedad. Se trata por ello de factores que pueden incidir de alguna forma en el capital que tendremos que desembolsar en la cuota mensual por nuestro préstamo de tipo personal, puesto que es una prima de seguro financiada que implica por igual un coste mensual.

Por último, es habitual que los bancos a la hora de calcular la cuota o el interés del préstamo personal soliciten información vinculada con el motivo por el cual solicitamos dicho préstamo, como podría ser por la adquisición de un automóvil o mobiliario entre otros.

La fórmula con la que podrás calcular el interés por préstamo personal

A continuación describimos la fórmula con la que calcular el interés por préstamo personal:

Comprende con este ejemplo cómo es el cálculo del interés por préstamo personal

Lo mejor para comprobar paso a paso este procedimiento para saber el interés que asumiremos por nuestro crédito personal será hacer una simulación y en las siguientes líneas lo comprobamos mediante un sencillo ejemplo, teniendo en cuenta que la duración de este tipo de préstamos no suele ser superior a los 5 años.

¿Qué diferencias hay entre el TIN y el TAE?

El cálculo del TIN y el cálculo de la TAE son factores que suelen preocupar a las personas que vayan a solicitar el préstamo.

Estos conceptos tienen sus diferencias y lo que importa en cada caso es que la TAE no deja de ser un porcentaje de carácter anual, es un indicador del coste del préstamo. En otras palabras esto quiere decir que cuanto más baja sea la TAE, menor cuantía de interés tendrás que asumir en tu préstamo. En el lado opuesto, la influencia que el TIN tenga sobre tu préstamo personal será siempre la diferencia o la cuantía total que cada persona tendrá que abonar a su banco por haberle prestado dinero la entidad bancaria. De este modo cada bando tendrá siempre un TIN diferente.

¿Hay algo que puede no incluirse en la TAE?

Esta es una duda frecuente cuando queremos calcular el interés del préstamo personal, y la respuesta es sí. Sin embargo, normalmente no implican un coste directo o gasto extra a asumir. Esto recibe el nombre de productos vinculados, que suelen tratarse normalmente de condiciones impuestas por los bancos, como por ejemplo la domiciliación de la nómina en el banco donde solicitarás el préstamo.

¿Se puede calcular el interés de un préstamo personal en Excel?

¡Claro! Además es una herramienta perfecta para llevar la contabilidad al día, se puede completar con sencillas funciones, como podría ser la de pago.

Por este motivo, puede ser interesante que, una vez hayas barajado todas las opciones contempladas en cada entidad bancaria lleves a cabo una comparación de los préstamos en Excel, de forma que puedas contemplar las opciones que más se adaptan a tus necesidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Tasa de porcentaje

    ¿Te han ofrecido un tipo de tasa de porcentaje pero no entiendes qué es? Conoce en qué consiste la tasa de porcentaje, como funciona y qué tipos de tasa hay.

  • Crédito

    Antes de recurrir a un crédito para que nos presten dinero debemos conocer en qué consisten y qué condiciones tienen, como los intereses que debemos pagar.

  • Tasa de Interés Anual (TAE)

    Conoce cómo la TAE o Tasa de Interés Anua permite saber cuánto cuesta el dinero prestado o depositado y cuáles son las diferencias de la TAE en cada caso.

  • Amortización anticipada

    ¿Cómo funciona la amortización anticipada? ¿Es total o parcial? Descubre todo lo que debes saber sobre la amortización anticipada.

  • Cuota

    Una cuota de pago, de mercado, de crédito. En finanzas las cuotas son muy importantes. Consulta qué son, cómo se calculan y quién asume las cuotas.

  • Nómina

    Las nóminas detallan el sueldo y las retenciones de cada trabajador. Por eso es importante saber en qué consiste este documento y en qué partes se divide.

  • Versión 1.0

    Fecha: [25/11/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP
    Última actualización del portal: 30/10/2020