Buscar por:

Calculadora de TAE

% 0,00
Por favor, introduce el TAE
Por favor, elige una modalidad de Frecuencia
TAE
# TIN Frecuencia TAE
1

La TAE o la Tasa Anual Equivalente es una tasa que mide el rendimiento de un determinado producto financiero. Para el cálculo de la TAE se tiene en cuenta el tipo de interés nominal, así como los gastos, los ingresos, pagos, comisiones y plazo temporal. Así, la TAE es un tipo de interés o tasa que lo que hace es partir de una operación de carácter financiero teniendo en cuenta una fracción de un año en base a un interés compuesto.

Por este motivo, la tasa de interés que implica la TAE es una estimación o referencia que nos ayuda a comparar cómo varía el tipo de interés a lo largo de un año. De este modo, el cálculo de la TAE nos ayuda a saber cómo es la equivalencia de un capital financiero en el plazo de un año. En otras palabras, la TAE nos ayuda a saber qué valor tendrá un capital financiero o cantidad económica con el paso del tiempo, entendiendo que pierden su valor.

No en vano, la ley establece que el interés simple que afecta a un capital se ve afectado a lo largo del tiempo, lo que supone que le tengamos que añadir una cantidad adicional como respuesta a los intereses generados. Por contra, cuando hablamos del interés cCompuesto hacemos referencia a los intereses que se añaden al capital cuando se producen nuevos intereses.


¿Cómo funciona la calculadora de la TAE?

Esta herramienta online te ayudará a calcular tu TAE para poder medir el rendimiento del producto financiero a consultar. Así, en este cálculo se valorarán los gastos, cada una de las comisiones efectuadas por los bancos, junto con el plazo de tiempo en el que la operación será llevada a cabo. En tan solo dos pasos podrás calcular correctamente la Tasa Anual Equivalente o TAE. Para ello tendrás que:

  • Indicar el porcentaje de TIN en la primera casilla, es decir, el tipo de interés nominal mediante un porcentaje medido en decimales.
  • Indicar en la segunda casilla cuál será la frecuencia: anual, semestral, trimestral, mensual o anticipada.

En última instancia tendrás que hacer clic sobre el botón "calcula" e inmediatamente te aparecerá cuál será el porcentaje de TAE a asumir en el periodo que hayas indicado. Ambos campos son obligatorios para obtener el cálculo.

¿Qué debes tener en cuenta cuando recurras al cálculo de la TAE?

Recuerda que en este cálculo de la TAE todo podrá variar en función de la entidad emisora del producto financiero. En este sentido es importante tener en cuenta qué cantidades se pueden o no invertir durante el tiempo estipulado que vayas a indicar en la calculadora. 

Además, deberás valorar en cada momento los tipos de interés. Así, cuando tengas todos y cada uno de los datos podrás saber por ti mismo cuál tiene una mayor rentabilidad y cumple tus necesidades. A fin de cuentas la TAE es un medidor porcentual que delimita el interés que va a ser percibido.

¿Cuál es la fórmula de la TAE?

Mediante una fórmula matemática la TAE se puede calcular a través de una sencilla operación:

En esta fórmula r siempre hará alusión al tipo de interés nominal. Por su parte,  siempre hará referencia a la frecuencia de pago y de cobro.

  • Si la frecuencia es anual indicaremos 1.
  • Si la frecuencia es semestral indicaremos 2.
  • Si la frecuencia es cuatrimestral indicaremos 3.
  • Si la frecuencia es trimestral indicaremos 4
  • Si la frecuencia es bimestral indicaremos 6.
  • Si la frecuencia es mensual indicaremos 12.

Para aplicar el cálculo de esta fórmula en primer lugar dividiremos el TIN entre la frecuencia de los pagos, a esto le sumaremos su unidad. Entonces elevaremos la propia frecuencia al resultado de la cantidad sumada, para finalmente restarle una unidad correspondiente.

Descubre un ejemplo para comprender cómo es el cálculo de la TAE paso a paso

En base a la citada fórmula, a través de este ejemplo vamos a descubrir cómo se calcula la TAE partiendo de un caso hipotético en el que:

  • El TIN es del 5%
  • La frecuencia de pago es mensual, 12.
  • El depDósito es de 600€.

Por ello, de los 600€, serían ganados en intereses el 5,03%.

¿Se puede llevar un seguimiento de tus préstamos en Excel?

Las condiciones de tus préstamos pueden ser calculadas con Excel. Es un método igual de correcto para saber lo que tendrás que pagar y las mensualidades a las que tendrás que hacer frente.

En cualquier caso, lo que debemos saber y no pasar por alto es la rentabilidad bruta con las correspondientes comisiones. Todo esto deberá ser contemplado en tu excel para que cada uno de los intereses se reinviertan de nuevo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • VAN

    El VAN o el Valor actual neto es un ceoncepto que nos ayuda a calcular la rentabilidad de un proyecto. Consulta todo sobre el concepto de VAN y sus tipos.

  • TIR

    El TIR o la Tasa Interna de Retorno neto es un concepto que nos permite conocer el estado de los flujos de caja. Descubre todo sobre el concepto TIR.

  • Interés simple

    ¿Sabías que el interés simple no acumula intereses junto al capital? Descubre en qué consiste el interés simple, para qué sirve y si se puede calcular.

  • Interés compuesto

    ¿Sabías que el interés compuesto nos puede generar más ganancias o más pagos? Descubre en qué consiste el interés compuesto, cómo se aplica y su cálculo.

  • Pagos

    Cada vez que saldas una deuda o liquidas una deuda realizas un pago. Conoce mejor este tipo de transacciones de dinero y cómo puedes hacer los pagos.

  • Interés

    Si hay algo que acompaña a la mayoría de préstamos es el interés. Descubre en qué consiste este porcentaje y cómo se determina el tipo de interés a pagar.

  • Escribir un comentario

    CASTILLO, Germán Carrasco. TAE. eXtoikos, 2011, no 1, p. 124-126.

    Versión 1.1

    Fecha: [18/11/2019]

    • Añadido funciones JS al calculo en la versión AMP
    • Mejorado el estilo AMP

    Versión 1.0

    Fecha: [28/10/2019]

    • Creada calculadora con el framework Material Design
    • Creada versión AMP
    Última actualización del portal: 11/05/2020