Buscar por:

Las siglas TAE hacen referencia a la Tasa Anual EquivalenteTasa de Interés Anual que define al tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero (al que aplica dicho TAE) durante un determinado tiempo establecido para la operación. Representa un porcentaje y se calcula según una fórmula matemática que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de pagos, las comisiones y los gastos de la operación.

¿Qué permite el TAE?

La principal función del TAE es que permite homogeneizar los distintos tipos y condiciones de operaciones de préstamo y crédito cuando existen ciertas diferencias entre períodos de liquidación, gastos, comisiones, etc.


Por otro lado, el TAE puede presentar ciertos matices dependiendo del producto financiero del que estemos hablando. En una banca, una persona puede dejar un depósito por el que se generarían intereses, o también puede solicitar un préstamo.

¿Qué diferencias puede tener el TAE?

Dependiendo de la relación establecida con la entidad financiera, se pueden presentar ciertas diferencias en la TAE:

Diferencias en préstamos:

La persona es la que solicita dinero y por el que paga unos intereses. En este caso, la TAE tiene en cuenta ciertas variables (comisión de estudio, comisión de apertura, cancelación anticipada, amortización, entre otros gastos).

Diferencias en productos de ahorro

La persona deposita dinero y el banco le paga unos intereses a ella. La TAE tiene en cuenta liquidaciones derivadas del pago que realiza el banco al depositario en el momento de vencimiento y que se hace por haber depositado el dinero en el banco.

Una excepción aplicable a la TAE que se da en préstamos o créditos de interés variable es que no se puede conocer la evolución del tipo de interés por ser, precisamente, variable. En este caso, la TAE se calcula haciendo una suposición del valor que alcance el tipo de interés, teniendo en cuenta el valor que tiene actual (o en su cálculo). Pasará a llamarse TAE variable y tendrá solo efectos informativos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Liquidación

    Tanto si tienes un exceso de inventario como si necesitas liquidez para afrontar las deudas la liquidación puede ayudarte. Conoce cómo se realiza cada una.

  • Depósitos

    Descubre cómo puedes obtener rentabilidad de los depósitos bancarios en función de su funcionamiento y el tipo de depósito elegido en la entidad bancaria.

  • Amortización anticipada

    ¿Cómo funciona la amortización anticipada? ¿Es total o parcial? Descubre todo lo que debes saber sobre la amortización anticipada.

  • Comisión de apertura

    Que un banco nos preste dinero tiene múltiples gastos, como la comisión de apertura. Conoce en qué consiste, a cuánto asciende y cómo se paga esta comisión.

  • Amortización

    ¿Nos ayuda la amortizaciçon a medir nuestros activos y pasivos? Descubre todo lo que debes saber sobre el término amortización y su papel en la economía.

  • Préstamo

    Una de las formas de financiación más habituales son los préstamos, pero debemos conocer sus condiciones y los tipos que existen antes de firmar uno.

  •  
    Última actualización del portal: 02/07/2020