Buscar por:

Los índices de referencia son indicadores que se usan y se aplican a los préstamos hipotecarios de tipo variable. De éste índice depende que el tipo de interés varíe y, por lo tanto, que un cliente pague más o menos por el préstamo al que está sujeto.

Un banco puede tomar como referencia distintos índices. Lo más habitual (y para dar mayor seguridad) es que el índice de referencia de un banco sea uno oficial. Estos son los elaborados por el Banco de España y que salen a la luz en el BOE y en los periódicos, en la sección económica.

¿Qué índices de referencia puedo encontrar?

Entre todos los índices destacamos:

Tipo interbancario a un año (o Euribor)

Es uno de los indicadores más comunes. El Euribor consiste una media aritmética que se publica a diario y refleja el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan el dinero entre sí en el mercado interbancario.


Indicador de la CECA de los tipos de activo

Media de los TAE aplicados por cajas de ahorros tanto a préstamos hipotecarios como préstamos personales.

Índice de bancos

Otro de los indicadores más usados por los bancos. Se trata del tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años que los bancos han concedido durante ese mes para la adquisición de vivienda libre y está expresado en una TAE. Para calcular este índice se tienen en cuenta los datos que las entidades bancarias ofrecen al Banco de España.

Índice de cajas

Funciona igual que el anterior, salvo que los datos recogidos son los tipos medios de los contratos de préstamos de hipotecas que se han realizado en las cajas de ahorros (en vez de en los bancos). Este es más habitual que se use en cajas de ahorros.

Tipo medio del conjunto de las entidades de crédito

Se trata de los dos indicadores anteriores, ofreciendo una media más certera y consistente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Rentabilidad

    ¿Es la rentabilidad financiera un indicador de los beneficios y de los fondos propios? Descubre todo sobre el concepto de rentabilidad y cómo se diferencia.

  • Diferencial financiero

    El TIN y las hipotecas están marcados por el diferencial financiero, el dinero que cobran los bancos por prestar dinero y que debes conocer cómo funciona.

  • SWAP

    ¿Cuál es el significado de SWAP en finanzas? ¿A qué hace referencia este concepto? Aprende cómo se utilizan y los factores que identifican el swap.

  • Hipoteca a Tipo variable

    Si vas a pedir una hipoteca a tipo variable debes conocer cómo funciona, en qué se basa y que se debe revisar cada cierto tiempo para recalcular la cuota.

  • Euribor

    Si hay algo que forma parte de la mayoría de hipotecas ese es el Euribor. Por eso debemos saber en qué consiste, cómo funciona y cómo afecta a los préstamos.

  • Activo

    ¿En qué consisten los activos? ¿Qué importancia tienen los activos de una empresa? Conoce las diferentes modalidades de activos que podemos encontrar.

  •  
    Última actualización del portal: 23/10/2020