Buscar por:

Euribor, Euríbor o tipo europeo de oferta interbancaria es el tipo de interés o precio al que los bancos de la zona euro se intercambian dinero entre sí.

Las operaciones interbancarias son muy habituales: desde un simple préstamo a una hipoteca. Al igual que a un usuario normal, al banco le pueden cobrar intereses por pedir dinero (el interés). Esto es el euribor.

Debido al aspecto cambiante del precio al que los bancos se intercambia dinero, este índice de referencia puede variar cada semana, mes o incluso año. Este índice depende, además, del tipo de interés que el BCE establezca.


¿Y qué relación existe el euribor con las hipotecas?

Lo más normal es que si hayamos oído hablar del Euríbor haya sido porque haya estado relacionado con las hipotecas. Lo cierto es que sí lo está, ya que de ella depende que se pague más o menos por sus intereses.

Pero antes deberás saber que una hipoteca puede tener dos tipos de intereses: fijos y variables (aunque también existen hipotecas que los tiene mixtos).

  • Intereses fijos: son los que son iguales durante toda la vida de la hipoteca.
  • Intereses variables: toma como referencia un índice que, normalmente, es el euríbor (del que hemos estado hablando).

Pues bien, el préstamo hipotecario con interés variable es donde se usa el Euríbor, de ahí su relación. Los bancos suelen tomar como referencia este índice a un año como referencia, al que le suelen añadir un diferencial (beneficio) para formar el interés final que el usuario pague por su hipoteca.

Dicho interés, por tanto, es la suma tanto del Euríbor como del diferencial que la entidad bancaria haya establecido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Hipoteca

    Las hipotecas son un tipo de préstamo que permite comprar inmuebles pero antes de firmar una debemos saber las caracteristicas y los costes de las hipotecas.

  • Índice de referencia

    Si estás pensando en pedir un préstamo debes saber que el banco cobra un precio por ello: el índice de referencia. Descubre qué es y qué tipos hay.

  • Hipoteca a tipo fijo

    Antes de solicitar una hipoteca a tipo fijo debemos saber cómo funciona este tipo de préstamo con cuotas que no varían, sus ventajas y sus desventajas.

  • Diferencial financiero

    El TIN y las hipotecas están marcados por el diferencial financiero, el dinero que cobran los bancos por prestar dinero y que debes conocer cómo funciona.

  •  
    Última actualización del portal: 14/07/2020