Buscar por:

El diferencial o diferencial financiero hace referencia al beneficio que obtiene un banco por haber prestado dinero a un particular para su hipoteca. Es decir, son los intereses que se obtienen como remuneración por haber prestado dinero en dicha hipoteca.

El cliente, deberá tener en cuenta que el banco puede establecer un diferencial financiero a su antojo dentro de su oferta hipotecaria. Esto quiere decir que un banco puede ofrecer muy buenas condiciones para una hipoteca, pero con un diferencial muy alto que implique unos mayores costes para el usuario.

El diferencial en el TIN

Debemos tener en cuenta que el tipo de interés nominal (TIN) que nos cobran los bancos se compone de: un índice de referencia (que suele ser el Euríbor) y el diferencial. Quedando la fórmula así:

Normalmente, el diferencial suele ser un valor fijo que la entidad bancaria establece. No obstante, el Euríbor sí varía pudiendo tomar valores bajos o altos.


El Euríbor es un valor que indica el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí dinero. Para su cálculo, se hace media del precio de los préstamos, sirviendo el valor a un año o su media mensual como referencia hipotecaria.

La importancia del diferencial al elegir una hipoteca

Esto es muy importante a la hora de elegir una oferta hipotecaria de un banco u otro. Debemos tener en cuenta que éste valor (el Euríbor) varía con el paso del tiempo, pudiendo llegar a ser perjudicial para el cliente.

Por ello, se recomienda quedarnos con ofertas hipotecarias que contemplen un bajo diferencial. Sin embargo, deberemos contrastar estas ofertas con muchas otras, para saber cuáles nos ofrece mejores características, dependiendo de nuestro perfil financiero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Hipoteca

    Las hipotecas son un tipo de préstamo que permite comprar inmuebles pero antes de firmar una debemos saber las caracteristicas y los costes de las hipotecas.

  • Índice de referencia

    Si estás pensando en pedir un préstamo debes saber que el banco cobra un precio por ello: el índice de referencia. Descubre qué es y qué tipos hay.

  • Euribor

    Si hay algo que forma parte de la mayoría de hipotecas ese es el Euribor. Por eso debemos saber en qué consiste, cómo funciona y cómo afecta a los préstamos.

  • SWAP

    ¿Cuál es el significado de SWAP en finanzas? ¿A qué hace referencia este concepto? Aprende cómo se utilizan y los factores que identifican el swap.

  • WACC

    ¿En qué consiste el WACC o Fórmula del Coste Medio Ponderado de Capital? Descubre a qué hace referencia este concepto y aprende la fórmula para calcularlo.

  • Hipoteca a tipo fijo

    Antes de solicitar una hipoteca a tipo fijo debemos saber cómo funciona este tipo de préstamo con cuotas que no varían, sus ventajas y sus desventajas.

  •  
    Última actualización del portal: 15/09/2020