Buscar por:

Calcular el índice de rotación de personal

El concepto de rotación de personal hace referencia al volumen de trabajadores que entran en una empresa y que salen de ella por diferentes motivos. En otras palabras, se trata de una tasa que viene determinada por el número de empleados entran y salen de una organización en relación con la cantidad total promedio de personal en la organización en un período de tiempo determinado.

Fórmula para calcular el índice de rotación de personal

El cálculo de la tasa de índice de rotación de personal se realiza en base a la relación porcentual del total de personas que han entrado o salido de la empresa en un periodo de tiempo determinado, y los recursos disponibles en la compañía en dicho periodo.

La fórmula para saber el porcentaje de rotación de personal que tiene tu empresa es la siguiente:

R = S / ((I+F)/2) x 100

Donde:

  • R = tasa de rotación
  • S = personal que se separó de la empresa en el período
  • I = personal que se tenía al inicio del periodo
  • F = personal que se tenía al final del período

Ten en cuenta que esta fórmula está basada en la información proporcionada por la Organización Internacional del Trabajo en este documento PDF.


Cómo usar la herramienta online para calcular la tasa de rotación de personal

Con ayuda de esta calculadora podrás saber el número exacto de colaboradores que entran y salen de tu empresa en un periodo de tiempo específico. A continuación, encotnrarás los pasos que debes seguir para usarla correctamente y realizar el cálculo de esta tasa de una forma muy sencilla y rápida:

  1. Introduce el número concreto de personal que salió de la empresa en el periodo elegido.
  2. Indica ahora el total de personal que se tenía al inicio del periodo elegido.
  3. Añade el número de personal que se tenía al final del periodo elegido.
  4. Pulsa en «Calcular» y automáticamente aparecerán los resultados expresados en porcentaje (%).
  5. Esta será la tasa de rotación de personal en tu empresa.

¿Se puede calcular la tasa de rotación de personal a mano?

Sí, y hacerlo es muy sencillo. En concreto, puedes seguir los pasos que te indicamos en este listado:

  1. Sumar el número del personal al inicio y al final del período y se divide entre 2, para calcular el promedio de personas durante el período de cálculo.
  2. Sumar el total de personas que han salido de la empresa durante el período y dividir este número por el promedio del personal en la empresa que se calculó en el paso 1.
  3. La tasa de rotación es el resultado de esta división multiplicada por 100 para expresar en porcentaje (%).

Tipos de rotación de personal en una empresa

No solo es importante calcular la tasa de rotación de personal, sino que también es interesante conocer las causas que han generado esta situación e informarse bien acerca de las diferentes clases de rotación de personal que pueden darse en una compañía:

1. Rotación no deseada

Este tipo de rotación afecta a los trabajadores más valiosos del equipo, ya sea por su buen rendimiento, sus habilidades o por la actitud que brindaban a la organización.

2. Rotación voluntaria vs. involuntaria

Esta es quizá una de las más extrañas para una empresa, puesto que no es lo mismo dejar ir a los empleados que obligarles a irse.

3. Rotación inevitable vs. evitable

Esta se produce por causas internas, como el clima laboral, la falta de crecimiento profesional (sistema de ascensos o promoción interna) en la organización o la ausencia de remuneración por las funciones desempeñadas en la misma.

4. Rotación funcional vs. disfuncional

Se trata de calcular el porcentaje de talento y aptitudes imprescindibles para el buen funcionamiento de la empresa sobre el porcentaje de personas que cumplen funciones básicas dentro de ella.

Todos estos tipos de rotaciones de personal pueden calcularse con la misma fórmula que hemos explicado en los apartados anteriores, aunque irá variando el numerador de la fórmula, es decir, el número de trabajadores que salen sobre el promedio de empleados en un periodo de tiempo determinado.

¿Cómo calcular la rotación de personal en Excel?

El programa Excel te ayudará a llevar un control de las altas y las bajas de los trabajadores de tu empresa, además de extraer el índice de rotación y los movimientos geográficos y funcionales de tu plantilla.

Por ejemplo, el registro de los datos relacionados con la fecha de inicio de la actividad laboral o el puesto de trabajo que desempeña el trabajado podrán permitirte calcular el índice de rotación de personal en Excel de una forma muy sencilla. Para ello, puedes descargar gratis esta plantilla de Control de altas y bajas de los empleados en Excel.

¿Cuál es el porcentaje de rotación de personal aceptable?

Los expertos en Recursos Humanos recomiendan que las empresas tengan entre un 5% y un 15% de rotación de personal en sus plantillas durante periodos fijos. Si esta tasa supera el 15%, estaríamos delante de una compañía con un alto índice de rotación de personal, por lo que será conveniente establecer determinadas estrategias para aumentar la motivación y satisfacción de los trabajadores y conseguir que deseen permanecer más tiempo en la compañía.

Última actualización del portal: 30/10/2020