Buscar por:

Un alquiler es el bien, derecho o servicio que se alquila, valga la redundancia. No obstante, también se conoce como alquiler al proceso por el que una de las partes cede a otra, de forma temporal, un bien o un servicio a cambio de una contraprestación (que, normalmente, suele ser de tipo monetaria).

El concepto de alquiler suele estar muy ligado al de arrendamiento, siendo el de arrendar un concepto más usado para el ámbito inmobiliario. De hecho, muchas personas entienden estos dos conceptos como sinónimos, existiendo diferencias entre ambos como acabamos de mencionar.

Los alquileres inmobiliarios

Puesto que se trata de uno de los sectores en los que el alquiler suele tener mucha más presencia, es conveniente que empecemos hablando sobre ellos.


Como decíamos, el alquiler se entiende mayoritariamente para inmuebles, más que cualquier otra cosa. El pago del alquiler (las cuotas del alquiler) se puede dar como pago único, aunque lo habitual es que se realicen en pagos mensuales (o en lo establecido en el contrato).

Los alquileres para transporte: renting o leasing

Otro sector en el que podemos instaurar el alquiler es en el del transporte. El prestar servicios de transportes gracias a una cuota es, cada vez más, un aspecto fundamental en las empresas que tienen que transportar productos.

Existen dos tipos de contrato: de leasing y de renting. Mientras que el renting permite alquiler vehículos a empresas y particulares, el leasing solo lo hará para otras empresas. Además, el renting hace que el usuario se haga cargo de todos los gastos que se deriven del bien, mientras que en el leasing esos gastos ya están (o suelen estar) cubiertos.

Los alquileres y las nuevas tecnologías

Gracias a las nuevas tecnologías han surgido nuevos tipos de alquileres. Plataformas de streaming, como Netflix o Spotify permiten que este servicio se lleve a cabo a través del pago de cuotas. Suele estar ligado a servicios multimedia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Inversión inicial

    ¿Sabías que la inversión inicial es la base de cualquier proyecto? Conoce en qué consiste la inversión inicial, para qué se utiliza y cómo hay que definirla.

  • Costo operacional

    Los costos operacionales son los gastos que una empresa asume en el desarrollo de sus productos. Descubre el concepto de costo operacional y sus tipos.

  • Costes de producción

    Sea cual sea el tipo de negocio que tengamos deberemos asumir unos costes de producción, así que conocer en qué consisten y qué tipos hay es fundamental.

  • Propiedad inmobiliaria

    La propiedad suele ser una de la razones por las que pedimos préstamos e hipotecas ya que ofrece unos derechos como el de habitabilidad y usufructo.

  • Bienes inmuebles

    A nivel contable debemos conocer tanto los bienes inmuebles con los que contamos como los tipos de inmuebles a los que podemos acceder según los intereses.

  • Contraprestación

    ¿Cuándo se produce una contraprestación? Descubre cómo la compraventa generan contraprestaciones a pagar y qué requisitos debe cumplir una contraprestación.

  •  
    Última actualización del portal: 23/07/2020