Buscar por:

La tarjeta bancaria es un instrumento de pago que es emitido por una determinada entidad financiera y que un consumidor puede usar para pagar en comercios y establecimientos, siempre y cuando disponga de dispositivos que lo permitan.

La tarjeta bancaria se asocia a la cuenta del banco del consumidor. El consumidor podrá pagar en tiendas físicas u online, o incluso sacar dinero del cajero automático si lo requiere. Se trata de un medio de pago mucho más cómodo que el dinero físico.


Los estándares basados en radiofrecuencia (RFID) o NFC (neard field communications) han permitido que se extienda el pago por tarjeta, conocidas como tarjetas sin contacto acercando el smartphone del usuario al terminal de venta (TPV), facilitando así el pago.

No obstante, para seguridad del usuario, las tarjetas cuentan con un PIN o clave que el usuario puede establecer y modificar desde los cajeros automáticos de su entidad. También existen otros códigos de seguridad que se envían al teléfono móvil del usuario, confirmando la identidad de la persona que está realizando una operación en ese momento.

Tipos de tarjetas bancarias

Para terminar, vamos a mencionar las 3 tarjetas bancarias más conocidas en el mundo:

  • Tarjeta de débito: permite a los usuarios pagar con ella en los establecimientos y extraer dinero de los cajeros, entre otras operaciones.
  • Tarjeta de crédito: a diferencia de la de débito, esta tarjeta lleva asociado un préstamo, por lo que el cliente podrá disponer de un saldo máximo a gastar. El cliente puede adquirir bienes o servicios mediante una cuantía fija mensual hasta que se amortice lo adeudado.
  • Tarjeta prepago: se trata de una tarjeta que se recarga y se utilizará exclusivamente el saldo que se ha ido incorporando en ella. Una variante es la prepago multidivisa, que permite realizar pagos internacionales sin necesidad de hacer cambios de moneda.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • NIE

    Si vas a residir en España necesitas conocer el NIE, el documento que te permitirá entre otras cosas desarrollar actividades económicas o adquirir inmuebles

  •  
    Última actualización del portal: 02/07/2020