Buscar por:

Se denomina una venta al por mayor a aquellas ventas de grandes cantidades de productos que se realizan a fábrica, mayoristas o minoristas.

¿Qué es la venta al por mayor y cómo funciona?

Para que una venta sea denominada venta al por mayor, la cantidad a comprar por dicho mayorista o intermediario debe ser excesivamente grande, cantidades nada normales que un particular pueda adquirir por sí mismo.


Las ventas al por mayor suponen un papel importante para muchos negocios: muchos realizan una compra de bienes para venderlos a otro comercio mayorista, a un distribuidor (como un supermercado) o a un minorista (una tienda de barrio) en una cantidad menor para que estas puedan ser distribuidas al consumidor final. Es muy raro encontrar ventas al por mayor hacia consumidores finales, pues no conviene al mayorista.

El comprador de la venta al por mayor obtiene beneficios, principalmente, por la compra excesiva de productos que suelen ser grandes descuentos debido al volumen tan alto comprado. Esto les permite venderlos al consumidor final a un precio razonable y competitivo, a veces crucial para muchos negocios.

¿Por qué se realizan ventas al por mayor?

Te daremos razones para justificar las ventas al por mayor y que posiblemente te interesen:

  • El fabricante se esfuerza en fabricar los productos, por lo que no le interesa llegar al consumidor final, sino más bien adaptarse a la venta al por mayor de intermediarios o minoristas.
  • Los costes de distribuir productos, administrativos y logística son muy caros: se prefiere vender a precio de fábrica y que, posteriormente, el intermediario incluya un margen para obtener beneficio revendiendo al consumidor final o a otros distribuidores.
  • Las empresas que no tienen recursos no son capaces de llegar al consumidor final, por lo que optan por vender productos que hayan comprado al por mayor. A fin y a cuentas, el incremento del precio le compensa muchísimo más que fabricarlos ellos mismos.
  • Se obtienen grandes descuentos por grandes cantidades de compra. Es la principal ventaja que te comentábamos antes y que, seguramente, sea el motivo principal. Esto es conseguido gracias a la primera razón y a las economías de escala que se aplican en el sector que se trabaje.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Oferta

    La oferta está determinada por múltiples factores que debemos conocer así como el funcionamiento de la misma en el mercado de bienes y servicios.

  • Inventario

    ¿Tienes controlados todos los productos y servicios disponibles en tu empresa? Descubre la utilidad de hacer inventarios y cómo ayuda a la gestión de stocks.

  • Empresa

    Ni todas las empresas son iguales, ni basta con una idea para montar un negocio. Conoce en qué se basa la creación de una empresa y qué tipos de empresa hay.

  • Minorista

    Un minorista es el agente económico encargado de vender o distribuir los bienes o servicios a los consumidores finales.

  •  
    Última actualización del portal: 25/11/2021